Marzo 28, 2024 [G]:

Arce aboga por el multilateralismo y plantea crear instituciones para defender “las democracias populares”

Arce aboga por el multilateralismo y plantea crear instituciones para defender “las democracias populares”


Sábado 25 de Marzo de 2023, 2:00pm






-

25 de marzo (Agencias).- En la Cumbre Iberoamericana, el presidente Luis Arce reivindicó la importancia del multilateralismo para enfrentar los actuales desafíos y advirtió de las “amenazas a los proyectos de las democracias populares” que obligan, aseguró, a “tener que constitucionalizar un conjunto de instituciones nuevas que defiendan y preserven las democracias interculturales y populares”.

“Las formas de resistencia a las democracias participativas se ocultan en aparentes libertades de expresión, libertades de prensa, para que de forma implacable invaliden hasta querer volver impresentable toda acción que preserve y que proteja a quienes históricamente han sido excluidos. Los golpes de estado, las rupturas institucionales y el cerco permanente a nuestras democracias populares tienen formas de aparente discurso democrático”, alertó en su intervención.

Bolivia enfrentó en 2019 un golpe de Estado y la toma del poder por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez, apoyada por partidos de derecha y un movimiento cívico dirigido por el Comité Pro Santa Cruz. Arce ganó las elecciones en 2020 y desde entonces enfrenta protestas alentadas por cívicos cruceños que, según el Gobierno, buscan una nueva desestabilización democrática.

Durante su intervención en la cumbre de Santo Domingo, aseguró que es el momento de “repensar formas democráticas” más participativas, “con derechos ciudadanos ampliados y fundamentalmente con sociedades y Estados adecuados y fortalecidos al nuevo tiempo y preparados decididamente para enfrentar los proyectos conservadores”.

No solamente planteó avanzar en el fortalecimiento y extensión democrática, sino también en mecanismos que la protejan.

“El gobierno de los jueces y la inmisericorde ofensiva jurídica sobre los liderazgos populares nos obliga a tener que constitucionalizar un conjunto de instituciones nuevas que defiendan y preserven las democracias interculturales y populares”, afirmó, aunque no dio mayores detalles en el discurso en el que también consideró necesario el multilateralismo.

Arce participó este sábado en Santo Domingo de la plenaria de la Cumbre Iberoamericana, bloque que reúne a delegaciones de 22 Estados y que se constituye en un mecanismo de concertación política y cooperación que aborda diferentes temáticas como la actual crisis económica y las acciones para enfrentarla desde la cooperación.

En este marco, reafirmó la importancia de avanzar y fortalecer el multilateralismo para enfrentar los desafíos como la crisis económica y alimentaria, para “desechar el orden internacional injusto que solo ha generado crisis, inestabilidad, turbulencia e incertidumbre en nuestros Pueblos”, afincado en un modelo capitalista en crisis.

“El tercer milenio nos encuentra reconstituyendo bloques y nuevas alianzas, nuevas formas de relación entre los pueblos. De ninguno de los problemas que amenazan hoy a la humanidad podremos salvarnos solos; nos necesitamos en esfuerzo común”, reflexionó y llamó a intensificar la cooperación iberoamericana con “horizontalidad, la cooperación sur-sur y la triangular”.

“Las circunstancias exigen que la cooperación y la Ayuda Oficial al Desarrollo se adapte a los retos actuales, que considere las reales necesidades, capacidades y potencialidades de los países; que considere los desafíos y transiciones a las que la economía mundial se ve impulsada: como la transición energética, la transición ecológica o la transición digital”, destacó.

///

.