Marzo 28, 2024 [G]:

Antes de jurar, Trump anuncia que limitará el acceso a periodistas a la Casa Blanca

En vísperas del inicio de su mandato, Donald Trump no baja el tono de sus ataques a la prensa. Califica a los periodistas de deshonestos y dice que por culpa de ellos, tiene que escribir por Twitter.


Miércoles 18 de Enero de 2017, 3:15pm






-

La Paz, 18 de enero (Urgentebo.com).- El próximo viernes, el multimillonario Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos, en lo que representará un giro en el sistema político de la potencia mundial. Por los hechos ocurridos hasta ahora, muchas cosas cambiarán, entre ellas la relación de la Casa Blanca con los periodistas, a quienes Trump los trata de deshonestos. En las últimas horas, Trump anunció que imitará el acceso de periodistas a las conferencias en la Casa Blanca.

"Tenemos tanta gente que quiere participar que tendremos que elegir quién podrá entrar. Estoy seguro que habrá otra gente entusiasmada con esto", ironizó.

De hecho, Trump confesó que no le gusta usar Twitter, pero que lo hace por culpa de una prensa "muy deshonesta".

"Mira, no me gusta tuitear. Hay otras cosas que podría estar haciendo", subrayó Trump en una entrevista con Fox News. "Pero lo hago por culpa de una prensa muy deshonesta, y es la única manera en la que puedo contraatacar".

"Ahora estoy cerca de los 50 millones de seguidores, incluido Facebook e Instagram", agregó Trump, que jurará el viernes próximo como 45 presidente de Estados Unidos, y tiene planeado dar vuelta la mesa en lo que se refiere a las relaciones entre los medios y la Casa Blanca.

Como candidato, Donald Trump usó ataques contra la prensa para desacreditar a los periodistas en general y distraer la atención de cualquier escrutinio. Ahí está el primer debate de las elecciones primarias, cuando la periodista de Fox News Megyn Kelly lo confrontó con sus previas declaraciones ofensivas hacia mujeres y Trump contestó agresivamente, para luego referirse peyorativamente hacia la periodista por “la sangre que le salía de todos lados y de su lo que sea”.

La anterior semana Trump realizó su primera rueda de prensa en seis meses, en medio de un escándalo sobre si su campaña tuvo o no contacto con Rusia, cuando ese país estaba supuestamente usando hackers para robar información de los demócratas y favorecer la candidatura del republicano.

En vez de contestar preguntas sobre el asunto Trump atacó a periodistas presentes y acusándolos de publicar mentiras. “Tú no, tú no. Tu medio es terrible. Cállate, cállate. No seas maleducado. No te voy a dar el turno de pregunta. Ustedes (divulgan) noticias falsas”, atajó Trump ante los reiterados intentos del reportero Jim Acosta de CNN de hacerle una pregunta, en la rueda de prensa celebrada en Nueva York.

Sin embargo, la decisión de qué periodistas ingresan a las conferencias de prensa no está en manos de la Casa Blanca. Los lugares en la sala son asignados desde hace tiempo a través de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, los periodistas asignados a reportar sobre lo que ocurre en la Casa Blanca dirigieron a Trump una carta abierta sobre cómo ven esta relación ineludible, que se antoja algo tortuosa.

En la misiva expresan su indignación ante la posiblidad de que la tradicional sala de prensa de la Casa Blanca sea reubicada a un lugar más apartado del ala Oeste, donde se encuentra la oficina del presidente.

"Es lo último en un patrón de comportamiento que ha sido persistente durante toda la campaña", señalan al recordar algunos de los encontronazos que han tenido por recurrir a Twitter "para burlarse y amenazar a los reporteros individuales y alentar a sus partidarios a hacer lo mismo".

Los periodistas reconocen que el derecho constitucional de proteger la libertad de prensa no establece la frecuencia de las ruedas de prensa pero "mientras usted tiene todo el derecho a decidir sus reglas del juego para interactuar con la prensa, nosotros también tenemos algunas", agregan

.