La Paz, 14 de agosto (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este miércoles que enviará al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) un anteproyecto de Ley de Seguridad Vial para implementar medidas tecnológicas de control a vehículos públicos, interdepartamentales e interprovinciales.
El anuncio se da luego de que entre ayer y hoy, al menos 50 personas resultaran heridas y se registraran tres muertos de cuatro accidentes en las rutas de La Paz y El Alto.
“Estamos preocupados y alarmados”, manifestó Carlos Romero por el alto índice de accidentes de tránsito suscitados en las carreteras del país. Señaló que un 97% de los casos tiene que ver con fallas humanas, no tanto así con las fallas mecánicas de determinado vehículo.
“Vamos a enviar al Conapes para su tratamiento un anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que toma muchas medidas tecnológicas que deben ser obligatoriamente implementadas para el control del trasporte público, interdepartamental e interprovincial y también las ciudades”, explicó Romero.
Las medidas tecnológicas tienen que con la instalación de Sistemas de Navegación y Localización Satelital (GPS por sus siglas en ingles). La autoridad explicó que es necesario un monitoreo de los vehículos que ofrecen un servicio público a las personas.
“El objetivo es endurecer las medidas, abreviar los procedimientos de control, tecnificar el mecanismo de control seguimiento de supervisión y sanción”, complementó.
Asimismo, Romero explicó que el Gobierno ya trató de poner en marcha esta idea, pero recibió el rechazo de los sindicatos y federaciones del autotransporte. También dijo que la Policía intensifica las tareas de control a los conductores en las terminales del país y carreteras.
En 24 horas, los accidentes de tránsito dejaron tres personas muertas y 25 heridos. Ayer, en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto, un tracto camión ocasionó la colisión de 9 vehículos. El chofer estaba en estado de ebriedad.