El Presidente del Senado y el excandidato a la Presidencia, Andrónico Rodríguez, lamentó que la justicia de La Paz haya determinado “anular un proceso contra los responsables de las masacres en Sacaba y Senkata” y pidió a los jueces que “no se dobleguen al poder ni al momento político”.
La noche de este martes, un juzgado de La Paz determinó la libertad pura y simple para el exdirigente potosino Marco Pumari y la detención domiciliaria para Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Y este miércoles, un juzgado de la ciudad de El Alto determinó la libertad para la expresidenta Jeanine Añez por el caso Senkata.
“Lamentamos profundamente, que los jueces hayan anulado un proceso contra los responsables de las masacres en Sacaba y Senkata, y les hayan otorgado libertad como si el momento político pesara más que las muertes de compatriotas”, publicó Rodríguez, desde su cuenta en X.
Una instrucción del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, dada el anterior viernes, determinó que los diferentes jueces revisen los plazos y procedimientos en los casos de los tres dirigentes que fueron recluidos en el gobierno de Luis Arce.
Ante las determinaciones a favor de Camacho, Añez y Pumari, el presidente del Senado sostiene que “nuestros hermanos asesinados merecen justicia. Pedimos y hacemos el llamado a la justicia que no se doblegue al poder ni al momento político”.
“Reprochamos el actuar de algunos jueces y también de quienes promovieron el voto nulo, dado que, tras las últimas elecciones y ante el dominio de la derecha en la Asamblea Legislativa, buscan congraciarse con ella”, continuó.
///