Julio 10, 2025 -HC-

Andrónico dice que buscan “patear” las elecciones judiciales hasta el 2026


Jueves 11 de Enero de 2024, 12:45pm






-

11 de enero (Urgente.bo).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, este jueves en conferencia de prensa presentó una “cronología del golpe judicial” e indica que el objetivo político de “algunos” es “patear” las elecciones judiciales hasta el 2026. Además, anunció una reunión entre las tres fuerzas políticas para concretar la norma de la preselección.

“Nosotros podemos aprobar 10, 20 y 30 proyectos de ley para el tratamiento de preselección, pero si no avanza en Diputados de nada sirve (...). Si no nos ponemos en contacto para entablar un diálogo judicial, definitivamente, el objetivo político de algunos es patear las elecciones judiciales hasta el año 2026, lo cual incurre en un incumplimiento de deberes de aquellos que no tienen la mínima voluntad de cumplir este objetivo”, manifestó.

El presidente del Senado convocará al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari y a las tres fuerzas, para que de manera inmediata logren concretar la norma de la preselección. “En menos de una semana esto debería responderse para que los plazos empiecen a correr y en 90 o 120 días debería concretarse la norma de la preselección”, indicó.

“Estamos en las primeras semanas de enero y nada que reacciona Diputados a partir de la declaración constitucional para tratar la 144. Nosotros convocaremos al presidente de la Cámara de Diputados, esperamos y queremos definitivamente que exista la máxima voluntad para que se empiece a tratar de manera inmediata y al sistema de organizaciones políticas de las tres fuerzas en el tiempo menos posible”, añadió.

Rodríguez, al desarrollar la “cronología del golpe judicial” señaló que, desde el 27 de marzo de 2023, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intentó concretar en varias oportunidades la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, pero que dichos intentos fueron paralizados en seis ocasiones con distintas acciones.

“En resumen, en 242 días, es decir, siete meses y 28 días y con seis acciones de suspensión del proceso de la preselección judicial, el TCP atentó contra el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, señaló.

///

 

.