30 de junio (Urgente.bo)- El 15.5% de los encuestados tiene un voto indeciso, así lo revela la última encuesta rumbo a las elecciones presidenciales, presentada por la Red Uno. El resultado podría deberse a dos factores, indica el analista político Reymi Ferreira.
Por una parte, indica que este fenómeno se debe a que aún no están definidas las candidaturas, porque se desconoce la suerte de Jaime Dunn, quien es candidato por Nueva Generación Patriótica (NGP).
Asimismo, menciona que a la par, la ausencia del expresidente Evo Morales en las elecciones presidenciales no es algo definitivo.
“Yo creo que esas dos incertidumbres generan todavía esa situación. No tenemos claro cuáles son los candidatos, porque es posible que esté Dunn como que no esté. Y hay posibilidades por lo que se dice, que Evo Morales pueda estar en alguna de las fórmulas”, sostiene Ferreira a Urgente.bo.
Este panorama genera todavía un panorama importante de gente indecisa, aquella que está disconforme con alguna fórmula, expone.
“No sabemos si el voto indeciso tendrá efectos porque esta es una encuesta y todavía faltan 45 días y en política se pueden dar muchos cambios. Es una tendencia, no se le puede desconocer también. No hay una tendencia que sería iluso desconocer”, añade.
Asimismo, expone que hay una tendencia que prefigura dos elementos, el primero es que habrá una segunda vuelta, ya que no hay nadie que tenga el perfil para ganar en la primera.
Y el segundo elemento es que salen a flote tres figuras importantes: Jorge Tuto, Samuel Doria Medina y Andrónico Rodríguez.
La concejal Willma Alanoca y precandidata a vicepresidenta de Evo Morales, aseveró que el país sabrá este miércoles si el expresidente será o no parte de las elecciones presidenciales.
Mientras, en el caso de Dunn, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer este martes si será o no candidato, ya que aún cuenta con deudas en la Alcaldía alteña.