4 de junio (Urgente.bo).- Las propuestas no le faltaron a Jaime Dunn. Tras ser inhabilitado como candidato presidencial por la Nueva Generación Patriótica (NGP), distintos actores políticos expresaron su interés en incorporarlo a sus equipos de campaña.
El analista político Marcelo Arequipa consideró que lo más conveniente para Dunn sería no participar en estas elecciones ni aliarse con otro candidato, ya que eso podría hacerle perder el capital político que ha construido hasta ahora.
“El mayor error que podría cometer Jaime Dunn sería aliarse o sumarse a algunos de los candidatos actuales, como Jorge ‘Tuto’ Quiroga o Samuel Doria Medina. Si lo hiciera, estaría perdiendo el capital político que ha acumulado. Creo que no lo va a hacer y preferirá mantenerse vigente en la política boliviana”, afirmó Arequipa a Urgente.bo.
En los últimos días, Manfred Reyes Villa, candidato de APB Súmate, e incluso el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, han expresado abiertamente su deseo de contar con Dunn en sus filas rumbo a las elecciones presidenciales.
Dunn fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que argumentó que no cumple con el requisito de solvencia fiscal. Arequipa considera que, de no revertirse esa decisión, el mejor camino sería esperar y proyectarse hacia las próximas elecciones.
“Creo que no participar en estas elecciones sería el escenario más óptimo para él: seguir mostrándose como una víctima del sistema, esperar al próximo gobierno —que será débil si las cosas siguen como ahora— y mantenerse vigente como figura política ante la opinión pública”, agregó.
Arequipa también señaló que Dunn tiene potencial para el futuro político: “Jaime debe continuar con esa campaña de mostrarse como una víctima del sistema político y del aparato funcional al masismo, como él lo denomina. Va a seguir en la política, pero desde fuera del sistema, con el objetivo de plantear una renovación”.
El TSE le otorgó este miércoles a NGP un plazo de cinco días para presentar una apelación tras la inhabilitación. Hasta ahora, la organización no presentó el recurso anunciado. Si no lo hace dentro de ese plazo, Dunn quedará definitivamente fuera de la contienda electoral.