14 de mayo (Urgentebo).- El analista en temas de política internacional Andrés Guzmán sugirió que el gobierno boliviano espere a que el litigio por las aguas del Silala concluya para así encaminar el diálogo con Chile.
“Cuando un tema está en la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) debe ser resuelta en esta instancia y, de hecho, el reglamento de la Corte dice que no se debe interferir. Ahora, si Chile realmente estuviese dispuesto y hubiera la voluntad, sí sería bueno (negociar); pero, claramente, no hay ninguna disposición y, obviamente, Chile no va iniciar el diálogo a estas alturas en las que ellos sienten que van a ganar esta demanda”, explicó.
El 9 de mayo, el presidente del Estado, Evo Morales, llamó a Chile a reanudar las conversaciones para tratar de diferentes temas bilaterales, entre los cuales está el Silala.
En tal sentido, Guzmán detalló que no fue una buena estrategia por parte del oficialismo generar un ambiente de hostilidad con Chile cuando estaba en curso la demanda marítima. Acotó que esa actitud, en parte, influyó a que se genere un clima negativo y que ahora las autoridades extranjeras cierren las puertas ante cualquier escenario de negociación.
“Los jueces ven esa parte, cuando ven que un país está hablando sinceramente y ven que quiere negociar, hace todo lo posible por obtener ese resultado; pero, cuando un país utiliza el tema políticamente y da señales de querer irrumpir en el sistema internacional, criticando las mismas normas por las que se rige el sistema internacional, entonces eso no es bien visto por los jueces”, enfatizó el analista.
El junio del 2016, luego de que Morales amenazó con demandar al Chile por las aguas del Silala, el gobierno de Michelle Bachelet se adelantó e inicio el litigio en la CIJ, con el argumento de que las aguas en disputa no son manantiales, sino un río internacional.
///


