Octubre 18, 2025 -HC-

ALP cerrará gestión con leyes pendientes; en el Senado se estancaron al menos 18


Viernes 17 de Octubre de 2025, 2:00pm






-

A pocos días de concluir la gestión de la legislatura, senadores y diputados informaron que aún quedan varios proyectos de ley por tratar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos informó a Urgente.bo que el Senado tiene actualmente “unos 18 proyectos de ley pendientes”.

 

Entre los temas importantes destacan la Ley de Protección de Bosques y Ecosistemas, la designación del Contralor General del Estado, y la Ley de diferimiento de créditos, además de otros proyectos que pasarán a la próxima gestión.

Asimismo, Barrientos indicó que “una de las leyes más importantes que aún no fue tratada en el Senado es la ley de protección de bosques y otros ecosistemas de vida”. Explicó que esta norma tiene como objetivo poner fin absoluto al tema de las quemas, además, permite regular las multas y procura encontrar un equilibrio entre una agricultura y ganadería sostenibles y el cuidado del medio ambiente.

De igual manera, mencionó que la designación del Contralor General del Estado es otro punto clave en la agenda. “Está este asunto del contralor que quiere imponer el MAS (Movimientos Al Socialismo), que es obligación nuestra bloquearlo. El martes retomaremos sesión para poder avanzar en ese tema, y es evidente que el MAS no va a lograr los dos tercios”, afirmó.

Por su parte, el diputado del MAS Renán Cabezas coincidió en que el tema del Contralor General concentra la atención en la Asamblea. “Estamos en cuarto intermedio para elegir al contralor o contralora del Estado Plurinacional de Bolivia, mismo que tiene que ser elegido por dos tercios”, señaló y agregó que esperan retomar la sesión el martes, aunque reconoció que “no se puede garantizar” que el proceso logre consenso.

Además, Cabezas destacó como prioridad la Ley de diferimiento de créditos y afirmó que busca beneficiar a personas y microempresarios con deudas en entidades financieras. “Es importante que tratemos esa ley porque va a beneficiar a más de un millón cuatrocientos ciudadanos que tienen cuentas pendientes con entidades financieras”, dijo y admitió que el tema genera resistencia en el sistema bancario. “Los que más se han enriquecido en todo este tiempo no están de acuerdo con que haya este diferimiento”, agregó.

En ese sentido, la senadora Barrientos explicó que su bancada impulsó modificaciones a este proyecto para evitar un impacto negativo en el sistema financiero. “Ya no se habla de diferimiento, sino de periodo de gracia”, indicó. Además, aclaró que la ley se aplicará solo “a la gente que está en mora, no a un millón cuatrocientos mil prestatarios como quería el gobierno”, con el objetivo de “cuidar el sistema financiero, que trabaja con el 90% de nuestros ahorros”.

Entre otras normas que podrían avanzar antes del cierre de la legislatura, Barrientos mencionó el Registro Único de Deudores de Asistencia Familiar (RENAP) y la Ley de violencia sexual contra niños y adolescentes, además del proyecto de “parto respetado”. “Son temas que se tienen que atender con urgencia, algunos están trancados más de un año”, advirtió.

Por último, la senadora y el diputado coincidieron en que la próxima semana será decisiva para definir qué leyes quedarán aprobadas y cuáles deberán ser retomadas por la nueva legislatura.

.