21 de mayo (Urgentebo).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó Argentina, donde negó un cambio en su discurso respecto a la candidatura del presidente Evo Morales a las elecciones del 20 de octubre. Sostuvo que la reelección no debe ser considerada derecho humano.
El diplomático uruguayo dio una entrevista exclusiva al portal argentino Infobae, donde da a conocer algunos detalles de sus declaraciones que despertaron molestia en Bolivia la semana anterior.
Consultado respecto a que en 2017 pidió a Morales cumplir el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y que dos años después considere que negar una nueva candidatura al mandatario boliviano puede ser discriminatorio, el Secretario General de la OEA respondió:
“No cambié. Sigo pensando lo mismo. Si hoy me preguntan de nuevo ¿La reelección es un derecho humano? Yo sigo pensando, como secretario general de la OEA que la reelección no es un derecho humano. Por lo tanto tendría la misma posición respecto al 21F [la fecha del referendum boliviano en el que ganó el "No" a la reforma constitucional y la re-reelección]. Ahora bien, lo que se tendría que haber evitado en ese tiempo no se evitó y hoy hay un fallo de la Suprema Corte boliviana en el cual declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y por lo tanto lo habilita para presentarse”, respondió Almagro.
Almagro visita Argentina luego de estar en tierra boliviana. El viernes, en una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz y junto al presidente Evo Morales dijo que el Jefe de Estado tiene derecho a la candidatura, porque impedirlo puede ser considerado un acto discriminatorio.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos se reunió el lunes con representantes del gobierno de Mauricio Macri. Por ejemplo, aprovechó a conversar con el Jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, para hablar temas de la agenda regional como Venezuela y Bolivia.
Respecto a su opinión del caso boliviano, aseguró que su posición respecto a la candidatura de Morales responde a que existe un fallo del Tribunal Constitucional que lo respalda y que no puede desconocer aquello.
“Nosotros no tenemos ningún elemento para oponernos a una decisión de la Corte Suprema boliviana. No tenemos ninguna manera de desconocer un fallo de esa magnitud. Como el sistema político jurídico boliviano tampoco tiene ninguna manera. Tendrían que recurrir a la Justicia del sistema interamericano, esto es la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tener por lo menos un fallo, tener un dictamen al respecto. Yo no tengo hoy ni un fallo de la Corte Interamericana ni un dictamen de la Corte Interamericana que vaya contra eso. (…) ¿Mañana hay un fallo de la Corte Interamericana? Yo soy el primero en acatarlo y estoy obligado por ese fallo de la Corte Interamericana. Pero hasta tanto no lo haya, o no haya una votación del Consejo Permanente al respecto, entonces definitivamente mi deber hasta ahora es acatar la decisión de la Corte Suprema boliviana”, explicó.


