14 de mayo (Urgente.bo).- La alianza Libre, liderada por Jorge Tuto Quiroga, llamó a todos los sectores de la oposición a conformar un “verdadero” bloque opositor, tras la reciente decisión de Luis Arce de declinar su repostulación. Esta alianza busca que todas las fuerzas se unan en torno a la figura de Tuto Quiroga.
“La Alianza Libre convoca a todas las fuerzas políticas democráticas de la oposición a conformar un verdadero bloque de unidad nacional en torno al liderazgo del Ing. Jorge Tuto Quiroga. Su experiencia en la gestión pública, su solvencia política y su compromiso democrático lo convierten en el único candidato con la capacidad de liderar un proyecto serio de reconstrucción nacional y derrotar al MAS-IPSP en las elecciones de agosto”, dice un comunicado de la alianza Libre.
En las últimas horas, Luis Arce se bajó de la carrera electoral y llamó a que la izquierda se agrupe en torno a Andrónico Rodríguez. Libre afirmó que la decisión de Arce no responde a una determinación voluntaria, sino a una “imposición” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La decisión asumida por el presidente Luis Arce no responde a una determinación voluntaria ni personal. Se trata de una imposición del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) y de su presidente Grover García, motivada por el evidente fracaso de la gestión gubernamental, reflejado en la profunda crisis económica y en el incremento de los precios de la canasta familiar, la escasez de combustibles y la falta de divisas en el mercado nacional”, sostiene.
La alianza de Tuto también criticó duramente al presidente del Senado. “Con esta renuncia, el senador Andrónico Rodríguez quien figura como posible candidato del oficialismo y del denominado bloque nacional popular - asume de facto la representación política del actual gobierno, heredando también la responsabilidad por sus errores. Esto incluye las múltiples denuncias de corrupción en distintas entidades estatales que el mismo presidente del Senado se encargó de responsabilizar al presidente Arce durante su proclamación en la ciudad de El Alto”, destaca.
La Alianza Libre concluyó que la unidad opositora depende ahora del compromiso de los líderes políticos para enfrentar a la izquierda. “El país exige responsabilidad y altura política. Está en manos de los líderes opositores asumir el desafío histórico de construir esta unidad amplia que devuelva la esperanza a los bolivianos. Es tiempo de escuchar el clamor ciudadano y respaldar al candidato con mayor preparación y capacidad para garantizar la recuperación económica, la institucionalidad democrática y el bienestar del pueblo boliviano”, finalizó.