Julio 10, 2025 -HC-

Alcalde Arias señala a su exsocio Rafael Quispe como el responsable de la crisis con el Concejo


Miércoles 9 de Julio de 2025, 9:00pm






-

9 de julio (Urgente.bo).- La tensión entre el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el Concejo Municipal suma un nuevo capítulo. En entrevista con el programa Diálogo Urgentes de Urgente.bo, la autoridad edil apuntó directamente a Rafael “Tata” Quispe como el responsable de un proceso de desestabilización entre ambos órganos municipales, al acusarlo de manipular a la concejala Lourdes Chambilla, actual presidente del concejo. “Le hace meter la pata una y otra vez”.

La relación entre el Ejecutivo edil y el Concejo ha estado marcada por una escalada de conflictos en el último año. Las fricciones tuvieron otro capítulo con el intento del Concejo de modificar el precio del pasaje del transporte público cuando una nueva escala tarifaria había sido aprobada por la Alcaldía paceña. Luego vinieron los roces por el control de presupuestos y, más recientemente, una nueva polémica por la organización de la sesión de honor del 16 de julio, tras la accidentada elección de la directiva del Concejo Municipal, donde Chambilla fue ratificada como presidenta.

Para Arias, el quiebre tiene un origen claro: su decisión de gobernar con principios. “El momento se arruinó cuando impuse un estilo: no asalto, no robo, pensar más en la ciudad antes que en uno mismo. Ahí se fregó todo”, aseguró.

“Cometí el error de, con esto que somos medio románticos, hacer un Concejo con un gremial, un transportista, un intelectual, un microempresario… para que sea un abanico de la ciudad, pero ya está hecho”, reflexionó Arias, al referirse a la composición diversa del actual Concejo, en el que el oficialismo es minoría.

Rafael Quispe fue un aliado del alcalde Arias. Ambos conformaron una agrupación ciudadana que les permitió la victoria electoral en el municipio de La Paz, frente al oficialista Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, tras el inicio de la gestión se generaron discrepancias entre ambos y finalmente tuvo lugar la ruptura.

El alcalde fue directo al señalar al “Tata”Quispe como el articulador de los bloqueos internos. “Yo creo que la lidera este señor Rafael Quispe, que manipula a una señora concejala, Lourdes Chambilla, de la manera más estúpida y cruel para la ciudad. Me da mucha pena, al señor no le importa porque él no se quema. A la que está destruyendo es a ella”, denunció.

Según Arias, Quispe le hace creer a Chambilla que su toma de decisiones, por ejemplo, con respecto al pasaje, “que va a ser la mujer más amada de la ciudad. Y lo que está haciendo es meterla en alianzas con los concejales del MAS que no pierden nada”, lamentó.

“El dice: ‘Es mi concejal de oro’. Pero no quiere que sea de oro, sino que le dé oro. Y eso es muy diferente”, afirmó con ironía, cuestionando las motivaciones del exdiputado.

Pese al conflicto, Arias asegura que no se desviará de su responsabilidad como alcalde. “A mí me eligió La Paz para trabajar, y voy a meterle mañana, tarde y noche”, aseguró.

///

.