Abril 27, 2024 [G]:

Alcaldía paceña pide clases virtuales a Educación por la contaminación del aire


Martes 21 de Noviembre de 2023, 4:30pm






-

21 de noviembre (AMUN).- La Alcaldía de La Paz envió esta jornda una nota al Ministerio de Educación para que considere cambiar la modalidad de clases de presencial a virtual debido a que el índice de Calidad del Aire (ICA) en La Paz registra 144 este martes, lo que representa riesgos para la salud de los estudiantes.

“Lastimosamente volvemos a lo mismo (la contaminación por los incendios forestales. Hemos enviado una carta al Ministerio de Educación pidiendo que se pueda cambiar la modalidad de clases a distancia, por los incendios en el norte de La Paz”, dijo este martes el secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, entrevistado en radio Fides.

La autoridad edil explicó que el aire contaminado que llegó al cielo de La Paz a raíz de los vientos trae consigo gases y cenizas que no solo ingresan al organismo de los ciudadanos, sino que pueden caer sobre los alimentos que se venden en la calle y ser ingeridos por la población.

“El humo vuelve a traer gases y cenizas a nuestra ciudad y es por eso que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, preocupado por la salud de las personas, mandamos la carta (al Ministerio de Educación). Estamos en un nivel de peligrosidad, sobre todo para personas con problemas de asma y respiratorios, a quienes recomendamos que se queden en casa y si salen que usen barbijo. Lo propio ocurre con las personas que venden en los mercados, pedirles que puedan tapar los alimentos”, dijo el secretario de Gestión Ambiental.

¿Qué consecuencias para la salud pueden traer estos gases y cenizas? Galindo fue claro al señalar que ahora el efecto de inhalar estos elementos tóxicos no se manifiesta de manera inmediata, pero con el tiempo puede contribuir a generar tipos de cáncer, como el de mama o de pulmón. De ahí la importancia de cuidar la salud de las personas más vulnerables.

“Es un tema que lo tomamos de manera muy simple, el aire entra a nuestro sistema celular, es un aire contaminado que entra y contamina nuestras células y puede traer consecuencias en la salud. Estudios dan cuenta que el Índice de Calidad del Aire se correlaciona con el cáncer, en especial el cáncer de mama y pulmón, esto tiene mucho que ver con la calidad de aire de las ciudades”, añadió.  

///
 

.