La Paz, 15 de febrero (Urgentebo) .- La Alcaldía de La Paz notificó esta mañana a los ocupantes de 35 viviendas de los sectores Bolognia-Caliri, Minero Metalúrgico e Irpavi para que desalojen los inmuebles debido a la crecida del caudal del río Irpavi. Además, destinó maquinaria pesada para reencausar y estabilizar los bordes del afluente, informó el jefe de la Unidad de Proyectos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Carlos García.
El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, indicó que en Bolognia-Caliri cuatro viviendas ilegales sufrieron colapsos en su infraestructura y dos más resultaron afectadas por el derrumbe del talud.
“A causa del constante incremento del caudal por el tema de las lluvias, los deshielos y todo lo que ocurrió en la cabecera del río Irpavi se tiene estos incrementos extraordinarios de caudal que están socavando los taludes y habrían erosionado los sectores que teníamos controlados con camellones (muros de piedra de distinta dimensión)”, informó García.
Indicó que para estabilizar las partes laterales del río, reencausar las aguas y retirar material de arrastre se envió maquinaria pesada y destinó personal de distintas unidades.
“Entre las acciones inmediatas de la SMGIR está el despliegue de toda la batería de equipo pesado que tenemos, además de maquinaria disponible de la empresa Alto. Son varios tractores TD6, TD7, TD8 y algunas excavadoras para reconformar los escollerados y camellones para encausar las aguas y prevenir la erosión de las partes laterales para que no afecten a las viviendas”, manifestó.
///
                           
              
                          
                          
  
                          
                      