La Paz, 3 de julio (Urgentebo).- Los choferes del Transporte Pesado Internacional de Bolivia denunciaron este domingo que continúan siendo objeto de agresiones por parte de ciudadanos chilenos en Arica. Un último hecho fue que un vecino de esta región rompió los vidrios y los faroles de dos camiones bolivianos.
Desde el 1 de junio, los choferes bolivianos deben parquear sus motorizados en las calles, porque autoridades ediles de Arica clausuraron al menos cinco garajes con el argumento que los bolivianos incumplen normas sanitarias.
Gustavo Rivadeneira, dirigente del transporte internacional, rechazó las últimas agresiones, y pidió a las autoridades del consulado de Bolivia en Arica poner una solución al problema y los atropellos.
“Han agredido a compañeros transportistas y han roto los vidrios y un farol, es la reacción de un vecino. Esta es una situación que llega ya al extremo de intolerancia (…) Conversamos con el Cónsul de Bolivia y le estamos pidiendo que pueda mediar para evitar estos hechos que son intolerables”, indicó el dirigente.
Un video al que accedió el digital Urgentebo, que dura 2.50 segundos, muestra como el vecino de Arica rompió los faroles de dos camiones y el vidrio delantero de una unidad incluso amenazó de muerte a los afectados.
El 15 de junio, transportistas bolivianos denunciaron que la Alcaldía de Arica obligó a los conductores a recoger la basura del camino.
Se den bañar con agua que sale de los camiones
Pero ese no es el único abuso que sufren los conductores del trasporte pesado boliviano. Una imagen muestra cómo deben incluso bañarse con agua que sale de su mismo motorizado.
Rivadeneira lamentó que incluso el uso de los servicios higiénicos para los conductores haya sido limitado. “El cierre de los garajes limitó el uso del baño y aseo para nuestros transportistas”, sostuvo.
Ante estos atropellos, el dirigente del trasporte internacional no descartó una marcha al Consulado de Chile en Bolivia para pedirque interceda ante su Gobierno para frenar los abusos.
Cónsul gestiona reuniones
Elmer Catarina, cónsul de Bolivia en Arica, informó que este martes sostendrá una reunión con una comisión de los trasportistas. La autoridad diplomática busca que choferes se reúnan con autoridades de Chile y estos puedan exponer sus pedidos
“Están llegando dirigentes del transporte internacional de Bolivia, estoy gestionando una agenda para que ellos puedan reunirse con autoridades (de Arica).Ellos quieren expresar de manera y enfática esta problemática”, dijo Catarina.
Los transportistas bolivianos se reunirán con el Alcalde de Arica, Carabineros (Policía) y con representantes del Puerto.
///