Abril 28, 2024 [G]:

Agamdepaz: 64 municipios están en emergencia y el gobernador de La Paz está en 'otra onda' 


Martes 21 de Noviembre de 2023, 12:15pm






-

21 de noviembre (Urgente.Bo).- El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, informó a Urgente.Bo que, hasta el 5 de octubre, 64 de  los 87 municipios del departamento fueron declarados en emergencia, mientras el gobernador Santos Quispe se encuentra ausente y no coordina con nadie para atenderlos de manera eficiente. 

“El gobernador Santos Quispe está en 'otra onda', pese a que ha dispuesto los nueve millones de bolivianos, hasta ahora no coordina con Agamdepaz, no coordina con los alcaldes municipales para ver de qué manera se los va atender, debería atenderse con maquinaria, mínimamente debería estar perforando pozos, construyendo tanques, pero no hay nada”, dijo. 

Según Yahuasi ya se enviaron notas a la Gobernación para coordinar las demandas de los municipios sin respuesta alguna. 

“De los 87 municipios, 64 ya tienen leyes de emergencia hasta el 5 octubre, es el último reporte oficial que tenemos, a la fecha ya no tenemos ningún registro más, el cual fue enviado al Viceministerio de Defensa Civil para coordinar la atención respectiva”, afirmó Yahuasi. 

De los 62 municipios, siete son por la afectación del incendio forestal en los Yungas, en el Norte de La Paz, el resto es por los desastres ocasionados por la sequía y la falta de agua.

Al respecto, el gobernador Santos Quispe mencionó que aún no es necesaria la declaratoria de Desastre Departamental porque se cuenta con los recursos necesarios para atender a los diferentes municipios afectados por la sequía y los incendios. 

“Con la modificación presupuestaria de nueve millones de bolivianos, si hay recursos en la gobernación  todavía, por qué podemos declarar desastre departamental?, de acuerdo a la normativa tenemos que agotar nuestros recursos y recién podemos acudir a la declaratoria de Desastre Departamental”, sostuvo. 

Según la autoridad, se coordina con autoridades nacionales y municipales para atender a los municipios, sin embargo asambleístas y los propios pobladores de regiones afectadas han denunciado el ausentismo del gobernador Santos Quispe.
///

.