22 de abril (Urgente.bo).- Siete días pasaron de la expulsión de los policías en Shinahota, Cochabamba y al fin autoridades gubernamentales, departamentales y cocaleros se pusieron de acuerdo para el retorno de los uniformados al Trópico, informó la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.
La autoridad explicó que el regreso de los policías será de forma “inmediata” y podría ser esta semana.
“La Policía Boliviana va desarrollar sus funciones integrales en el Trópico de Cochabamba de forma inmediata y en coordinación con las instancias jerárquicas correspondientes”, indicó.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró que el contingente coadyuvará además en controlar el pago y que se cumpla la cuarentena. Los pobladores del Chapare cochabambino son los que desobedecieron y no acatan la medida de confinamiento.
Los 85 policías que fueron desalojados el 16 de abril, se encuentran en la Unidad Movil de Patrullaje Rural (Umopar) esperando órdenes para el retorno.
Entre
tros puntos del acuerdo están el de: Fortalecer las relaciones sociales de buen trato y respeto entre la Policía y los ciudadanos del trópico. La realización de talleres de capacitación coordinada entre la Policía, la Defensoría del Pueblo y autoridades las del trópico.Además de que la Policía debe interponer sus buenos oficios ante las instancias correspondientes para buscar una solución definitiva sobre la detención de dirigentes. Las entidades bancarias y surtidores, deben también restituirse de manera inmediata previa gestión conjunta.
///