Abril 23, 2024 [G]:

78 grandes cocineras de mercado preparan su mejor sazón para 'La lucha de caseras'


Lunes 15 de Mayo de 2023, 10:45am






-

Las 78 caseritas que clasificaron para participar en el primer reality show  de gastronomía boliviana, Lucha de Caseras, están muy emocionadas e invitan a sus clientes a apoyarlas. Ellas ofrecen rebajas en sus puestos de venta e incluso proponen el combo 2x1. Darán la cara por su mercado de comida popular. El innovador programa se iniciará el próximo 21 de mayo por RTP, donde las vendedoras de mercados populares se enfrentarán y demostrarán en sus platillos la mejor sazón que hace que sean las preferidas de su mercado o zona.

El jueves 4 de mayo, El Compadre participó de la presentación y el brindis de honor de Lucha de Caseras, donde parte de la producción y las caseritas participantes brindaron y bailaron la tradicional cueca como buen augurio, dando el inicio a la nueva apuesta del sistema RTP.

La casera Carolina Pinedo, conocida como una de las mejores vendedoras de anticucho en la zona de San Pedro, invita a sus clientes a seguirla en el reality y a pasar por su puesto de venta, ofrece un anticucho a Bs 10 y dos por Bs 15.

“Que vengan a degustar un rico anticucho. Les invito con cariño y amor a todos nuestros caseritos. Todos me conocen y tantos años que vendo en la zona de San Pedro, siempre les doy más llajuita, les voy a rebajar para que mis caseritos vengan, se sientan felices y satisfechos”, dijo Pinedo.

Jorge Luis Palenque, gerente general de RTP, explicó que la producción de Lucha de Caseras hizo un arduo trabajo de investigación para elegir a las vendedoras. Tomaron en cuenta las aptitudes culinarias, entusiasmo, carisma y disponibilidad de tiempo de las participantes.

El reality fue planificado para 70 participantes, pero al encontrar a muchas caseras con buena sazón en platillos de la comida boliviana generaron ocho cupos adicionales. “La selección se hizo con varios protocolos que maneja la producción. (…) En las entrevistas que se han hecho a más de 500 personas, han derivado en estas 78 (participantes), tenían que ser 70, pero creo que la producción se ha enamorado de un par de caseritas más y hemos llegado a 78, ese método de selección ha sido revisado rigurosamente desde la producción de Lucha de Caseras”, dijo Palenque.

La casera Ángela Acarapi, representante del Mercado Modelo Achumani, mencionó que se siente muy feliz de participar en el primer reality show dedicado a la verdadera comida nacional. “Estamos felices y contentos para iniciar la lucha. Yo preparo el ají de lengua, charquekan, picante de gallina, falso conejo. Mis caseros vuelven por el chicharrón, la fritanga y el falso conejo”, dijo Acarapi.

 

Otra casera del mercado de Achumani, Erika López, indicó que preparará una variedad de ensaladas, con las cuales deleitará el paladar de sus comensales. “Les invitamos a servirse los ricos platitos que servimos, las brochetas especiales. Haré ensaladas raras, de todo tipo, a los caseritos les gusta las ensaladas porque quieren estar en forma. Caseritos apóyenos en Lucha de Caseras”, manifestó.

Las caseras están entusiasmadas en la cuenta regresiva, rumbo al inicio del reality, el próximo 21 de mayo, cuando arrancarán con esta aventura desde los estudios de RTP en El Alto. La caserita de los chicharrones Vicky, del Mercado Lanza, anunció que, en su puesto de venta, ofrecerá los platos de comida al 2 x 1.

“Estoy lista para la Lucha de Caseras, estoy segura de que voy a ganar a mi rival, pondré toda mi sazón, la sazón es el cariño y el amor. Los platos que me salen bien son hechos con chancho 100% de cabaña”, lanzó.

El reality show Lucha de Caseras es una competencia que reúne a cocineras expertas que deleitan paladares de miles de personas en La Paz, quienes deberán demostrar sus habilidades culinarias a partir de un principio único, la diversidad gastronómica de Bolivia, destacando ingredientes, sabores y aromas bolivianos.

Este programa no tiene precedentes en la televisión boliviana, reúne a las caseras de diferentes comedores populares en La Paz y El Alto. En este primer ciclo participan del mercado Camacho, Lanza, Rodríguez, Achumani, Rectangular de Ciudad Satélite y otros que estarán en las pantallas de los hogares bolivianos, demostrando su talento en la cocina, además de la personalidad e historia de mujeres sacrificadas y guerreras.

La conducción estará a cargo de Rayssa Arias, Anita Tapia y Asbel Valenzuela. “Estamos emocionadísimos en RTP, es la primera vez que nos animamos a un proyecto de esta envergadura, es uno de los proyectos más grandes por lo menos en los últimos 15 años, no habíamos tenido el nivel de inversión, la cantidad del personal para animarnos a algo tan grande”, añadió Palenque.

///

 

.