Abril 28, 2024 [G]:

25 años después: Vamos al partido de la Gratitud

Carlos Borja, Miguel Ángel Rimba, Marcelo Torrico y quien fuera preparador físico en esa oportunidad Luis Orozco, dieron detalles de lo que serán  los festejos, recordando que hace 25 años el seleccionado nacional clasificaba al Mundial USA 1994.


Lunes 17 de Septiembre de 2018, 10:00am






-

La Paz, 17 de septiembre (Urgentebo).- Para muchos rememorar glorias pasadas, puede ser de mediocres, sin embargo, cuando las pocas alegrías que tuvo el balompié nacional pueden contarse con los dedos de las manos, resulta fácil criticar desde un banquillo sin hacer el mínimo aporte, es por eso, que más que una remembranza, es un homenaje, en vida, a jugadores, cuerpo técnico y dirigente, quienes contagiaron la fiebre futbolística que vivió el país entre julio y septiembre de 1993 , donde la nación había encontrado un factor de orgullo colectivo como este.

Hoy, la mayoría de esos “héroes” pasan los 50 años, pero se reencontrarán con su público, mañana, martes 18 desde las 19.00 en el estadio Hernando Siles, para la celebración conjunta de las Bodas de Plata de la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994 fue bautizado por los organizadores como “El partido de la gratitud”.

En 1993, Bolivia sorprendió al mundo logrando la clasificación a un mundial por mérito propio por primera vez en su historia, dejando en el camino a las selecciones favoritas Uruguay y Ecuador, además de Venezuela, en un torneo de eliminatorias por series en el que además le infringió a Brasil su primera derrota en 40 años de la competición.

El 19 de septiembre de ese año, la Verde obtuvo el punto definitivo para clasificarse con un empate en Guayaquil frente a Ecuador (1-1). Ahora, un día antes de cumplirse los 25 años, los futbolistas volverán a la cancha donde fueron locales.

“Estamos muy contentos y predispuestos, esperamos que estos dos partidos, denominados partidos de la gratitud, se puedan llevar de una manera exitosa y que volvamos a revivir ese momento importante de nuestra clasificación a ese mundial”, declaró Miguel Ángel Rimba.

El exjugador del seleccionado nacional agregó que el logro, que no  a jugadores o del cuerpo técnico o dirigentes, sino más al contrario, a todo el pueblo boliviano. “Con la ayuda de ustedes hemos conseguido el objetivo, invitamos y agradecemos a toda la gente para el martes, será un lindo espectáculo”.

Quisiéramos que el martes el estadio esté lleno como en cada partido que jugamos en el Siles en 1993. Invitamos a todos los aficionados, a los que nos acompañaron y entonces y a las nuevas generaciones, a que vuelvan a ver a esa su selección”, agregó.

Si bien, los deportistas no quisieron dar detalles de lo que será la fiesta deportiva, anunciaron que contará con la participación de varios invitados el día martes, cuando se realice el partido.

“Aún no está cerrado el programa, pero la idea es comenzar con el ingreso de cada jugador, que será mencionado a través de los altavoces; luego vamos a entonar el Himno a Bolivia y después se jugará el partido”, detalló el exfutbolista Miguel Ángel Rimba.

“Todos los jugadores de esa selección ya están con su boleto en mano” gracias a un apoyo del actual Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para el miércoles 19, justo el día de los 25 años de la clasificación, el programa contempla una serie de homenajes, entre ellos el descubrimiento de una plaqueta recordatoria en la avenida Carrasco, aledaña al estadio Hernando Siles, por una iniciativa del Gobierno Municipal de La Paz.

El partido de la gratitud

El cuadro del seleccionado del 93’ estará conformado por todo el plantel que llevó a Bolivia a la gloria, salvo Gustavo Quinteros, quien trabaja en Oriente Medio, ni Miguel Ángel Noro, radicado en Japón; ni Antonio López se excusó por problemas familiares.

En tanto, la formación rival de la selección de 1993 estará integrada por recordados futbolistas como Marco Barrero, Erwin Romero, Gastón Taborga, Eduardo Villegas, Ricardo Fontana, Francisco Takeo, Fernando Salinas, David Paniagua y Demetrio Angola, entre otros.

“Precios y homenajes”

Para ver a los ídolos de 1993 y a figuras de aquella época, la entrada más barata al estadio Hernando Siles el martes 18 tendrá un costo de 10 bolivianos para las curvas; 20 para la general y preferencia, y 30 para el sector de butaca.

Luego del recibimiento de la placa conmemorativa, todo el plantel homenajeado compartirá una cena, en la que se darán varios reconocimientos de diferentes instituciones.

En la ocasión participarán familiares de los integrantes de la selección ya fallecidos, los jugadores Ramiro Castillo y Óscar Sánchez, y el médico Miguel Elías Zaiduni.

.