Abril 19, 2024 [G]:

25 “cerebros bolivianos” son enviados a 10 países

Se trata de profesionales y técnicos que son parte de Técnicas Reunidas. Fueron enviados como premio a su capacidad y para que mejoren sus destrezas.


Domingo 21 de Agosto de 2016, 5:30pm






-

21 de agosto (Urgentebo).- Técnicas Reunidas, la empresa que construyó y puso en marcha la planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, “exportó” a 25 profesionales y técnicos bolivianos hacia 10 países en el mundo, en mérito a sus capacidades y destrezas demostradas en Bolivia.

La compañía tomó esta decisión debido a que actualmente tiene una “baja carga” de proyectos en el país y en el mundo es una de las más importantes en proyectos de ingeniería. “Gracias a lo que demostraron, hicimos un proyecto de integración y hemos exportado a nuestros mejores profesionales y técnicos bolivianos”, explicó Luis María Villar, gerente general de Técnicas Reunidas Bolivia.

Esta empresa española ejecutó en Bolivia un total de 8 proyectos por un aproximado de 1.500 millones de dólares. Entre aquellos se destaca la construcción de la planta separadora de líquidos ubicada en Yacuiba o las ampliaciones de las dos refinerías ubicadas en Cochabamba y Santa Cruz.

“Hemos tenido una gran cantidad de profesionales trabajando con nosotros. Tenemos 25 profesionales y técnicos en 10 países en el mundo, se encuentra en España, Rusia, Abu Dabhi, Argelia, Perú, Arabia Saudi”, explicó Villar.

El ejecutivo de la empresa no tiene dudas. Los bolivianos exportados son “cabezas pensantes, profesionales brillantes”. Y ahora adquieren más destrezas y conocimientos pues se encuentran participando en proyectos más grandes que los ejecutados en Bolivia.

Actualmente Técnicas Reunidas tiene el interés de ejecutar la planta de Polipropileno, para lo que YPFB Corporación ha lanzado la licitación. TR se encuentra entre las 11 empresas que clasificaron un primer filtro.

En uno o dos dos años tendrán mayor experiencia globalizada,  y retornarán a Bolivia. En el país tenemos personal de primera calidad y de calidad mundial”, dijo Villar y luego dijo que los compatriotas enviados al mundo tienen entre 25 y 40 años. “Son jóvenes”.

Empezó como pasante

Uno de los 25 profesionales que fueron enviados al exterior por Técnicas Reunidas es un joven tarijeña que empezó como pasante y terminó coordinando y controlando a centenares de trabajadores en la planta Gran Chaco.

“La mejor experiencia que tenemos con profesionales fueron los pasantes,. No queremos decir que somos una gran escuela, es que nos encontramos. Una compañera de 20 años, que empezó con pasantía, demostró  ser uno de los pilares del proyecto de Gran Chaco, hoy tiene 25 años y es parte de este proyecto”, dijo el Gerente General de TR, Luis María Villar, quien agregó que los bolivianos están entusiasmados.

///

.