Abril 29, 2024 [G]:

“Se buscan cementerios en El Alto”: Al día se enterraba 8 cuerpos ahora hay 35 a espera de una cristiana despedida

La secretaria municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana María Saavedra, adelantó que entre hoy y mañana se firmará un acuerdo con un cementerio de la ciudad de La Paz  para el entierro de cuerpos Covid.


Martes 21 de Julio de 2020, 12:30pm






-

21 de julio (Urgente.bo).- La secretaria municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Ana María Saavedra, manifestó que antes de la pandemia los cementerios a diario atendían entierros entre 6 a 8 entierros y ahora son entre 30 y 35, los cuales deben ser reprogramados para una cristiana despedida, mientras aguardan en bolsas, morgues o en sus domicilios.  Los camposantos de Vila Ingenio ni Mercedario están enterrando cuerpos con Covid, es por ello que la autoridad manifestó que se están sosteniendo reuniones con cementerios privados en La Paz esto debido al colapso de cadáveres en la urbe alteña.

“Antes de la pandemia eran de 6-8 decesos, ahora son de 30 35 cuerpos cuya despedida debe ser reprogramada. Ya el Alcalde paceño nos informó que no deberíamos llevar los cadáveres a La Paz, sin embargo pese a ello siguió ayudando y apoyando para que se les dé cristiana sepultura o cremación, a través de un cronograma de reprogramación para descongestionar”, dijo.

Manifestó que cementerios de El Alto no están aptos, ni en Villa Ingenio, ni Mercedario y que urge un horno crematorio que aún no puede ser instalado por la oposición de algunos “malos vecinos”.

“El horno crematorio es urgente pero la imposición de malos vecinos que se imponen. Hace tiempo teníamos el lugar de Santiago I, pero no pudo ser realidad,  seguimos. Anoche estuvimos en una reunión y definimos que ya no es un tema de preguntar sino de necesidad para dar una cristiana despedida”, adelantó.

Desmintió la información de medios escritos alteños, que informaron sobre cuerpos quemados en esa urbe a media noche. “Es totalmente falsa esa información”

Adelantó que entre hoy y mañana se firmará un acuerdo con un cementerio de la ciudad de La Paz  para el entierro de cuerpos covid.

“Tenemos primero ese acuerdo y la próxima semana la alcaldesa Soledad Chapetón dará a conocer avances sobre otros acuerdos en busca de cementerios”.

.