Mayo 19, 2024 [G]:

“Perdonazo” para tributos municipales entra en vigencia desde el lunes

Este régimen de amnistía tributaria consiste en la condonación de deudas por multas y sanciones acumuladas hasta el 2011 para inmuebles y vehículos, deudas por patentes hasta 2015 y las tasas hasta 2017.


Jueves 29 de Agosto de 2019, 5:00pm






-

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- La Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, conocido como “Perdonazo’, fue aprobada en esta jornada por el Concejo Municipal de La Paz y desde el lunes entrará en vigencia. La normativa establece la condonación y descuentos para multas y sanciones de tributos y patentes.

Este régimen de amnistía tributaria consiste en la condonación de deudas por multas y sanciones acumuladas hasta el 2011 para inmuebles y vehículos, deudas por patentes hasta 2015 y las tasas hasta 2017. En tanto, los contribuyentes que contrajeron deudas desde 2012 hacia adelante se beneficiarán con descuentos en el pago del tributo y no se les cobrará ni multa ni intereses, es decir desde el 2 de septiembre hasta 4 de noviembre habrá descuento del 15%; desde el 5 de noviembre hasta el 6 de enero la reducción será del 10%; del 7 de enero hasta el 9 de marzo será del 5%; y desde el 6 de marzo hasta el 11 de mayo no habrá descuentos.

Toda esta explicación lo hizo el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia. La autoridad detalló que para el caso de la transferencia de vehículos que fueron realizados antes al 31 de diciembre de 2018, el descuento es de 65% si se paga entre el 2 de septiembre y el 4 de noviembre; desde el 5 de noviembre hasta 6 de enero la reducción es del 50% y del 7 de enero hasta el 9 de marzo es del 35%.

Servia informó que la recaudación tributaria por gestión alcanza a los Bs 700 millones, el padrón de contribuyentes llega a cerca de 700.000, por lo que un 30% tendría algún tipo de deuda.

La mora tributaria en otras gestiones por multas y sanciones ascendía al 80%, por lo que este régimen de condonación beneficiará a muchas personas para regularizar sus cuentas impositivas con el municipio, dijo la autoridad edil. Los contribuyentes no deberán acudir necesariamente a las oficinas de la ATM, sino que pueden hacer la cancelación en cualquier entidad financiera.

.