Abril 28, 2024 [G]:

“El virus evidenció que no sabemos vivir en familia”

Se ha vuelto demasiado pesado el hecho de compartir todos los días 24/7 con nuestras familias, con nuestros hijos, nuestras hijas, esposas, esposos, afirma una especialista, quien lamenta que en esta cuarentena en muchos casos haya salido lo peor de las personas.


Miércoles 17 de Junio de 2020, 7:00am






-

La Paz, 17 de junio (Urgente.bo).- En una clase dictada por Zoom de un colegio de La Paz, una jovencita de 13 años confesó a su profesora que está cansada de pasar el tiempo con sus papás. Dice que se siente prisionera en la cuarentena. “Ya estoy cansada, hay días en que me voy a la casa de los perros”. Desde el encierro de las familias por la llegada del coronavirus, los casos de agresión dentro de la familia no han disminuido y los niños son quienes la estan pasando mal.

Los casos de violencia intrafamiliar siguieron en aumento durante la cuarentena total dispuesta por el Gobierno para frenar los contagios de COVID-19 en Bolivia. Según la directora de Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, Amida Duk, la pandemia demostró que no sabemos vivir en familia.

“Todo este proceso de la pandemia nos ha enseñado a quedarnos en nuestras casas, sin embargo ha demostrado que definitivamente que no sabemos vivir en familia. Los casos de violencia, no quiero decir que se han disparado (durante la cuarentena), pero ahora es más evidente”, explicó Duk.

El 21 de marzo la presidenta Jeanine Áñez declaró cuarentena total para contener el avance del coronavirus por 14 días; en ese tiempo solo una persona de una familia podía salir a hacer compras y luego debía volver de inmediato para mantenerse en casa. Hasta el 20 de marzo habían 19 casos positivos de Covid19.

Cifras alarmantes

Según el reporte de la autoridad, desde el 21 de marzo hasta el 2 de junio de este año se registraron 194 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 11 son violencia sexual. En ese mismo periodo fueron atendidos 73 casos de violencia contra la mujer, de los mismos cuatro fueron sexuales.

“De enero hasta primero de junio se ha atendido 318 casos de agresión contra niñas, niños y adolescentes, pero a partir del 21 de marzo hasta el 1 de junio que estamos en cuarentena, solamente niñas, niños y adolescentes, 194 casos. (…) A partir del 21 de marzo hasta el 2 de junio 73 casos de violencia hacia la mujer, de los cuales cuatro son violencia sexual”, informó la directora de Niñez, Género y Atención Social.

Duk explicó que la explosión de casos de violencia es multicausal, por ejemplo el alcohol, la falta de recursos económicos, el trabajo, entre otros detonantes. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, expresó que las causas que derivan en hechos de feminicidio e infanticidio en el país son el excesivo consumo de alcohol y problemas pasionales.

Al respectó, Duck insistió que la violencia es multicausal y no sólo se da contra niñas, niños y adolescente, y mujeres, sino que la violencia se genera también contra grupos vulnerables, como adultos mayores, entre otros.

“El alcohol es un detonante, la violencia es multicausal. La violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres y por supuesto población vulnerable, porque también tenemos que hablar de adultos mayores, tenemos que hablar de un conglomerado de personas vulnerables. La violencia es multicausal, el alcohol es un tópico, nada más, es un detonante. El alcohol es un punto más, no es causa de (la violencia), porque la violencia es multicausal. Por ejemplo, ahí está el alcohol, la falta de trabajo, la economía que varía, todo, es un conglomerado de situaciones, pero el alcohol no es determinante”, insistió.

Los casos de violencia no se incrementaron alarmantemente, pero sí se hicieron más evidentes, contó la directora y señaló que la mayoría de los casos que fueron atendidos son reincidentes.

Entre tanto, la presidenta del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, en entrevista con medios estatales, sostuvo que los casos de violencia durante el confinamiento continuaron registrándose debido a que las parejas o familias ya contaban con antecedentes de algún tipo de maltrato y esas conductas violentas se intensificaron durante la cuarentena.

Se ha vuelto demasiado pesado el hecho de compartir todos los días 24/7 con nuestras familias, con nuestros hijos, nuestras hijas, esposas, esposos. La brecha generacional ha tomado ahora mucha distancia, la brecha generacional antes era identificable, pero no como lo es ahora, pero hablo de la brecha generacional no solamente de mujer hombre, definitivamente tenemos que especificar grupos vulnerables, añadió Duk.

La funcionaria edil informó que durante la los trabajos de prevención contra la violencia continuaron y continúan. Pidió a la población denunciar si sufre o conoce de alguna situación para que las autoridades puedan intervenir y asistir a las víctimas.

“Si la sociedad tiene conocimiento de algún tipo de violencia a cualquier población vulnerable, tenemos la línea gratuita del Call Center del 156, es una línea completamente gratuita las 24 horas del día y los siete días de la semana. Después tenemos la línea fija del 2836200, la línea de la Defensoría y del SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales) es el 69960531”, indicó.

Casos de violencia

Recientemente una mujer presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto contra su esposo por violencia doméstica. Además, la mujer acusó a su pareja de haberle arrebatado a sus dos hijos menores de edad.

Feminicidio

El pasado 4 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) infirmó sobre un caso de feminicidio en la ciudad de El Alto. Según las investigaciones, el feminicida captó a su víctima en el puente Bolivia y la condujo hasta un lugar para ingerir bebidas alcohólicas, luego la trasladó a su casa en la zona Las Delicias y la asfixió hasta quitarle la vida.

El director nacional de la FELCV, coronel Juan Carlos Alarcón, precisó que el examen médico legal indicó que la causa la muerte fue sofocación mecánica por asfixia. El sujeto, que ya está aprehendido, alegó que no se dio cuenta del momento en que la mujer falleció.

El feminicida también afirmó que ni siquiera conocía el nombre de la víctima y esto hace presumir a las autoridades de que no era su pareja. También afirmó que ni siquiera conocía el nombre de la víctima y esto hace presumir a las autoridades de que no era su pareja.

Abuso sexual a menor

El 6 de mayo la FELCV reportó que una bebé de sólo seis meses fue víctima de violación en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. Según el informe policial, la madre de la menor se encontraba realizando sus quehaceres en un tercer piso del domicilio, al escuchar el llanto de su bebé corrió inmediatamente a la habitación del menor y lo vio ensangrentado. Por este caso, tres sujetos están en calidad de aprehendidos.

En abril, una niña de 12 años fue abusada sexualmente por un albañil que fue acogido por la familia de la víctima cuando inició la cuarentena. El sujeto está aprehendido.

//

.