La abogada Maziel Terrazas, exesposa del dirigente político Félix Patzi, presentó dos recursos al Tribunal Constitucional Pluriinacional, en los que pide la aplicación de medidas cautelares y anuncia un juicio de responsabilidades, para que se le permite ejercer como delegada titular del Movimiento Tercer Sistema em el actual proceso de las elecciones subanacionales, para inscribir y/o sustituir candidatos.
“Solicito respetuosamente puedan otorgarme la medida cautelar para que pueda administrar todo el proceso de inscripción, sustitución y demás actos electorales, confirme establece la ley de Organizaciones Políticas sobre las candidaturas de nuestro partido político Movimiento Tercer Sistema para las elecciones subnacionales de 2026”, señala la parte del recurso presentado al TCP el pasado 6 de enero.
La accionante Terrazas recuerda que el MTS participó en las elecciones generales del 17 de agosto, como efecto de una medida cautelar otorgada por el TCP, puesto que hubo un recurso presentado por el ciudadano Peter Beckhauser, quien había logrado que una de las salas constitucionales de Beni defina la cancelación de la personalidad jurídica del MTS, Sin embargo, luego hubo un pronunciamiento constitucional que permitió la participación del entonces candidato a la Presidencia, Andrónico Rodríguez.
El argumento de Terrazas, que es una de las fundadoras del MTS y asegura que es delegado titular de dicha organización ante el TSE, es que la medida cautelar regía únicamente para las elecciones generales y no para los comicios, razón por la cual pide ser habilitada para el proceso de los comicios en los que se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.
De hecho, Félix Patzi Paco, exesposo de Terrazas, se inscribió por el MTS para postular a la gobernación del departamento de La Paz.
En el otro recurso presentado este 15 de enero, Terrazas dice que la solicitud de medidas cautelares debe ser considerada y definida en tiempo prudente con el fin de evitar “la consolidación de actos presuntamente inconstitucionales, generado riesgo de daño irreparable”.
Terrazas pide que las autoridades del TCP tengan presente que ella logró la tutela completa en una acción de amparo constitucional en defensa de sus intereses como delegada titular por el MTS. Por eso, afirma que si el TCP no define medidas cautelares, “anuncio juicio de responsabilidades”.
///


