Abril 28, 2024 [G]:

“Cayó una bomba al lado de nuestro edificio”, el duro relato de los bolivianos que huyeron de Ucrania


Lunes 14 de Marzo de 2022, 1:15pm






-

14 de marzo (Urgente.bo).- El boliviano David Martínez, de 52 años, músico, esposo y padre de dos hijas, relató que una bomba cayó justo al lado del edificio donde vivía con su familia en la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, lo que provocó la evacuación inmediata de lo que entonces era su hogar y dejando atrás toda una vida de 30 años.

“Estamos con vida, y solo nos queda continuar porque salimos sin nada y estamos cero. Cayó una bomba al lado del edificio donde vivíamos. Eso nos asustó, saltamos, salimos y nos fuimos a pie a la estación de trenes porque todos los caminos estaban cerrados y así comenzó toda esa pesadilla de las bombas, no quedaba otra que escapar”, narró Martínez.

Martínez emigró a la ciudad de Kiev aproximadamente hace 30 años, lugar donde conoció a su esposa y formó su familia junto a sus dos hijas Karyna de 24 y Kamila de seis años. Dejaron toda una vida atrás y decidieron retornar a Bolivia para resguardar sus vidas y pidió la coloración de la gente para seguir adelante.

“Salimos únicamente con lo que estamos vestidos. Y quiero pedir algún tipo de colaboración, estamos sin nada, dejamos nuestro departamento abandonado porque mis hijas al escuchar la bomba se asustaron y solo nos quedó correr”, explicó.

A su vez, dijo que con la música lograba en sustento económico, ya que antes de partir para Ucrania, en Bolivia interpretraba composiciones de música folclórica, y ya en Kiev, formó una banda con la que sustentaba a su familia durante todos estos años.

“Tenía una banda y tocábamos músicas de todo tipo, empecé tocando música nacional con instrumentos como la zampoña, la quena, el charango y fue así que tenía una vida junto a mi familia”, acotó.

En horas de mañana, el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, recibió a esta familia en el Aeropuerto Internacional de El Alto, tras que los mismos viajaron en primer lugar a Polonia, lugar donde estaban los consulados nacionales, quienes los estaban esperando. Posteriormente, continuaron con su viaje hasta España y finalmente tomaron el vuelo que los hizo llegar a la ciudad de Santa Cruz y poco más tarde arribaron a La Paz.

///

 

.