Abril 30, 2024 [G]:

‘A toda llama’, el recreo auténtico de Achocalla

Ofrece platos hechos con la receta de las abuelas en Achocalla. Desde un pique macho hasta una parrillama. Y quienes buscan algo ligero pueden disfrutar de un charkepan.


Lunes 28 de Marzo de 2022, 3:45pm






-

Sixto y Ruth vienen de una familia de productores de llama y son dos apasionados por la cocina. Ambos impulsaron el emprendimiento ‘A toda llama’, un recreo familiar que ofrece platos hechos en olla de barro, en el marco de una experiencia diferente. En Achocalla uno se desconecta del trabajo y disfruta de la gastronomía andina.

“Crecimos entre llamas, luego pensamos qué vamos a hacer con esta carne, así poco a poco concebimos la idea de este emprendimiento”, afirmó Ruth en el programa virtual El Compadre Emprende.

El 2017  nació "A toda llama" para conquistar el paladar de sus comensales con los platos a base de la carne de llama. “Nuestro plato fuerte es la parrillada de llama, la parrillama”, cuenta Ruth.

Y la kalapurca no se queda atrás, este plato precolonial hasta la fecha es uno de los favoritos de los clientes que van hasta a Achocalla para disfrutarlo. La mamá de uno de los esposos les heredó la receta y los secretos para hacer de este plato aún más exquisito.

En este emprendimiento hay un lugar donde ocurre la magia, la cocina de la abuela. Ruth recuerda a su mamá, como una mujer luchadora que desde muy niña aprendió recetas de nuestro país, en especial los platos realizados en fogón. “Las abuelas siempre nos apapachan con su comida, recordamos la cocina del kiri (fogón), este espacio es de la abuela”, expresa Ruth.

Los días de atención son los fines de semana y los feriados. “Estamos a la espera de toda la familia, para presentarles una oferta diferente”.

El recreo se encuentra en Achocalla, donde la familia tiene la opción de desconectarse del trabajo o de los estudios. En este lugar hay alternativas recreativas para pasar un buen día.

Como en todo, no todo es color de rosa. La pandemia en Bolivia afectó a muchas empresas, no solo gastronómicos, sino de todo ámbito, ‘A toda llama’, también le tocó superar esta crisis con ideas innovadoras. Al principio, por un año cerraron el emprendimiento, pero luego se levantaron con fuerza.

Ruth afirma que la clientela en ocasiones quiere un plato más ligero, y así, nació la idea de crear el, “charkepan”, un sándwich de charke de llama, acompañado de zanahoria, repollo, tomate y pan tostado.

En definitiva, usted puede disfrutar desde una kalapurca hasta un pique macho con carne de llama. Si quiere realizar una reserva puede llamar al: 72220359.

///

 

.