Mayo 05, 2024 [G]:

Áñez pide a trabajadores en salud reflexionar y permitir atención a pacientes con coronavirus

Desde el pasado miércoles, algunos vecinos y trabajadores médicos se movilizaron para impedir que la mujer de 65 años infectada con coronavirus, que estaba aislada en su casa en la comunidad de San Carlos, sea atendida en centros de salud de la capital cruceña.


Viernes 13 de Marzo de 2020, 11:00am






-

13 de marzo (Urgente.bo).- La presidenta Jeanine Áñez, a tiempo de lamentar las movilizaciones que impiden la internación de pacientes con coronavirus en centros, pidió a los trabajadores en salud reflexionar y en lugar de bloquear ayuden a buscar formas para enfrentar a la pandemia.

“Cuando ayer he visto en las imágenes que hasta funcionarios de los hospitales estaban evitando el ingreso de una paciente, eso no puede suceder, eso es falta de solidaridad, de humanidad en un momento tan dramático como el que las familias están viviendo, yo espero que reflexionen y que en vez de estar bloqueando, (busquemos) la forma de cómo podemos enfrentar la epidemia, pues estemos todos unidos y colaborando”, expresó en la reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, donde fue informado las medidas que el Gobierno asumió para enfrentar al Covid-19.

Desde el pasado miércoles, algunos vecinos y trabajadores médicos se movilizaron para impedir que la mujer de 65 años infectada con coronavirus, que estaba aislada en su casa en la comunidad de San Carlos, sea atendida en centros de salud de la capital cruceña.

Ante esa situación, las autoridades determinaron habilitar algunas infraestructuras, como villas deportivas, hospitales cubanos, la exescuela antiimperialista, ubicada en Warnes, hoteles, para salas de aislamiento para enfermos con coronavirus y personas sospechosas.

“Hemos pedido a todos los profesionales trabajadores en el sector salud que cumplan con esa responsabilidad (de atender a los pacientes), eso es un compromiso que ellos han asumido cuando han jurado como profesionales”, comentó.

La autoridad informó que las movilizaciones ya fueron levantadas en Warnes y que el ministro de Salud, Aníbal Cruz, le precisó que ya se están ingresaron camas en la infraestructura de lo que fue la exescuela antiimperialista.

Recordó que impedir la atención médica es un delito, porque se está incurriendo en un atentado contra la salud pública y aclaró que no permitirán que siga esa situación.

“Debo lamentar lo sucedido en Santa Cruz y que eso probablemente hayan querido replicar en otros departamentos del país. Cuando niegan el ingreso a las personas que han sido infectadas o sospechosas a los centros sanitarios, a hospitales, porque eso es un atentado contra la salud pública y obviamente nosotros no vamos a permitir que continúe esa situación, porque en unos casos de emergencia, que no solamente la estamos viviendo en el país, sino el mundo entero, pues todos tenemos que trabajar unidos y ponerse en la situación de los familiares”, dijo.

.