27 de junio (Urgente.bo).- Si la madre tiene COVID-19 y desea amamantar a su bebé, esto es posible porque no hay estudios que mencionen un contagio mediante la leche.
La duda de que si se puede alimentar con leche materna aún si la madre tiene coronavirus se ha vuelto frecuente, expertos en el caso explicaron que incluso se puede pasar anticuerpos mediante la leche.
Según la organización Liga de Leche Bolivia, el contacto piel con piel inmediato tras el nacimiento y el calostro, protegen al recién nacido. La leche materna contiene defensas antivirus y los lactantes tienen menos complicaciones por virus respiratorios.
Se recomienda a las madres amamantar de manera exclusiva hasta los 6 meses y junto a otros alimentos hasta los 2 años o más. Si presenta dificultades busque ayuda.
La neonatologa Ingrid Guzmán recomienda a las madres que si tienen alguna desconfianza, con respecto a la lactancia pueden extraerse la leche para seguir alimentando a su bebé.
Si decide hacerlo es recomendable limpiar los botes recolectores antes y después de usarlos y esterilizar todos los utensilios que se usan una vez a día.
Es importante que las madres usen barbijos cuando estén con sus bebés y se laven las manos constantemente.