Abril 30, 2024 [G]:

¿Qué es la disgeusia? Los síntomas del trastorno que le diagnosticaron a Thalía


Lunes 12 de Febrero de 2024, 8:15pm






-

(CNN en Español).-  La cantante y actriz mexicana Thalía informó recientemente en sus redes sociales que padece disgeusia.

En un video publicado en TikTok el 31 de enero, la también actriz contó que, debido a este diagnóstico, tiene un sabor como a sal y metal en la boca y que no puede dejar de sentirlo. Thalía preguntó a sus seguidores si alguien compartía este padecimiento y los alentó a compartir su experiencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, uno de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) la disgeusia es un trastorno en el que hay un mal sabor persistente en la boca, el cual, puede ser salado, rancio o metálico. Detalla que la disgeusia a veces está acompañada del síndrome de la boca ardiente, que se caracteriza por presentar una sensación de dolor y ardor en la boca.

 “Perder el sentido del gusto puede afectar incluso la salud. He aquí cómo: cuando el gusto está alterado, puedes cambiar tus hábitos alimenticios agregando demasiada azúcar o sal a la comida para tratar de que sepa mejor. También puedes comer demasiado o muy poco".

Además, los NIH señalan que existen otro tipo de trastornos como la anosmia, total incapacidad para detectar olores; hipogeusia, en el que la capacidad gustativa se reduce y la ageusia, con el que la persona pierde por completo el gusto. Estos síntomas se han asociado con personas con covid-19.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica en su página que en la enfermedad por covid-19, la frecuencia de los trastornos del olfato y del gusto es alta, predominando en el sexo femenino en relación con la influencia del género en los procesos de reacción inflamatoria.

"Todo ello indica que la anosmia podría incluirse en la lista de síntomas principales por covid-19, siendo la tasa de recuperación olfativa temprana hasta del 44 %", detalla la Biblioteca Nacional de Medicina.

Además, señala que diversos virus pueden conducir a una disfunción olfativa, y con ello en el gusto, a través de una reacción inflamatoria local en la mucosa nasal y el desarrollo de rinorrea (congestión y goteo nasal) posterior.

Causas

Los NIH detallan que algunas personas nacen con trastornos del gusto, pero en la mayoría de los casos inician después de una lesión o enfermedad.

Exposición a productos químicos, como los insecticidas y algunos medicamentos, incluidos los antibióticos y los antihistamínicos.

Lesión de la cabeza.

Cirugía en el oído, la nariz o la garganta o extracción del tercer molar.

Mala higiene bucal y problemas dentales.

El diagnóstico debe darlo un otorrinolaringólogo (médico que se especializa en los trastornos del oído, la nariz y la garganta).

En cuanto al tratamiento, según los NIH, depende de lo que esté ocasionando el trastorno, por ejemplo, si es por un medicamento, tendrá que suspenderse o cambiarlo.

En caso de que hayas perdido el sentido del gusto por infecciones respiratorias o alergias, debes recuperarlos cuando resuelvas estos problemas, aunque también algunas personas podrían recuperar el sentido del gusto espontáneamente y sin ningún tratamiento.

///

.