Marzo 29, 2024 [G]:

¿Puedo acelerar mi metabolismo para bajar de peso?

Obtener un sueño adecuado y de alta calidad ayuda a preservar la tasa metabólica


Jueves 31 de Marzo de 2022, 12:00am






-

31 de marzo (Buen Vivir).- Cuando se está hablando de un metabolismo rápido o lento, nos referimos a cuántas calorías se están quemando en el transcurso del día. En general, se asume que una persona con un metabolismo lento simplemente no utilizará la misma cantidad de energía para hacer la misma tarea que alguien con un metabolismo rápido, por lo tanto, una será delgada porque quemó sus calorías y la otra no.

Sin embargo, la explicación real sobre qué sucede dentro del cuerpo es aún más intrigante.

Octavio Franco, médico general, explica que el metabolismo realiza tres trabajos principales: convertir los alimentos en energía; descomponer los alimentos en sus componentes básicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y algunos carbohidratos) y eliminar los desechos de nitrógeno.

Franco afirma que el metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir del alimento. Y que todos dependemos del metabolismo para respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre. Sin embargo, hay quienes creen que a partir de conductas externas pueden alterar y acelerar su metabolismo.

Hoy, el doctor Octavio Franco aclara algunos rumores comunes sobre el metabolismo:

Mito 1: El ejercicio acelera su metabolismo

Es cierto que se quema más calorías cuando uno hace ejercicio. Este aumento del uso de calorías se prolonga durante el tiempo que dure su ejercicio. “Pero si usted se llena de calorías tras un ejercicio  creyendo que su cuerpo seguirá quemando calorías el resto del día, corre el riesgo de aumentar de peso. El ejercicio hace que gastemos energía, pero no por eso debemos excedernos con la ingesta de alimentos”, afirma el médico.

Mito 2: Comer algunos alimentos puede acelerar su metabolismo

El té verde, la cafeína, el mate o el tereré no le van a ayudar a acelerar el metabolismo.  Es más, algunas de estas bebidas podrían hacer que retenga líquidos y harán que se sienta más hinchado.

Mito 3: Comer en pequeñas porciones puede acelerar el metabolismo

Franco explica que distribuir las comidas a lo largo del día puede evitar que le dé demasiada hambre y, en consecuencia, que coma en exceso. De ser el caso, entonces es buena idea hacerlo, más no hay evidencia científica suficiente que diga que esta técnica acelera el metabolismo.

Por otro lado, el Dr. Douglas Villarroel, a través de sus redes sociales, declara que hay cinco errores que hacen más lento el metabolismo:

Comer muy pocas calorías. Disminuir demasiado las calorías disminuye la tasa metabólica (calorías mínimas que precisa una persona para realizar sus funciones cada día), lo que dificulta la pérdida y el mantenimiento del peso.

Poca ingesta de proteínas. Comer suficientes proteínas es extremadamente importante para lograr y mantener un peso saludable. La proteína aumenta la tasa metabólica más que los carbohidratos o las grasas.

Llevar un estilo de vida sedentario. Estar inactivo disminuye la cantidad de calorías que se queman durante el día. Hay que tratar de no estar sentado todo el día y aumentar la actividad física.

No dormir lo suficiente. Obtener un sueño adecuado y de alta calidad ayuda a preservar la tasa metabólica.

Tomar refrescos azucarados. Un alto consumo de bebidas que contienen fructosa puede reducir la tasa metabólica y promover el almacenamiento de grasa en el abdomen y el hígado.

///

.