Junio 19, 2024 [G]:

"¿Lugar para desaparecer un cuerpo tenemos?": Revelan chats entre Marset y el narco “Tío Rico”


Jueves 23 de Mayo de 2024, 12:45pm






-

23 de mayo (Urgente.bo).- La Fiscalía de Paraguay revela chats encriptados del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y su colega Miguel Insfrán Galeano, conocido como "Tío Rico", donde hablan sobre dos homicidios de uruguayos cometidos en 2020.

Los detalles de este chat se desprenden de un análisis que hizo la Fiscalía paraguaya para acusar a “Tío Rico”. El fiscal Deny Yoon Pak presentó una acusación contra Insfrán por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. Como pruebas, analizó el testimonio de 90 personas, además de 1.600 documentos, detalla el medio de comunicación Observador de Paraguay.

El 14 de setiembre de 2020, entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada, Marset le consultó a su colega: "Mi bro y lugar para desaparecer un cuerpo tenemos? Meterlo en ácido o en cal". "Mañana hablamos bien. Capaz ya voy con el cuerpo conmigo (seguido emoticones de risa)", continuó.

Las autoridades creen que estos mensajes se relacionan con la ejecución de Diego Andrés Olivera Cabrera, un uruguayo de 36 años con varios antecedentes en Uruguay, entre ellos narcotráfico, quien fue encontrado en las inmediaciones de la casa de Insfrán el 24 de octubre de 2020.

El 1 de octubre Marset le solicitó a "Tío Rico" si "podía llevar 3 o 4 pistolas y algunas M4", y el 24 de octubre comentó que le dio "dos buenos tiros" a una víctima cerca de su casa, y le pidió que se fijara si lo encontraba muerto porque "se tiró del auto" durante el ataque.

En las conversaciones a las que accedió el fiscal Pak Marset también habla de un homicidio ocurrido en Uruguay en setiembre de 2020.

Según consignó el periodista Eduardo Preve, el 17 de setiembre de 2020 Marset le dijo a Insfrán que a una persona la "tiraron en el campo". "Va a aparecer en estos días saldrá en las noticias", agregó.

En otra comunicación relacionada, el uruguayo le envió a su par paraguayo una captura de una noticia del 30 de setiembre que comunica que habían encontrado el cuerpo calcinado de un hombre de 41 años en Colonia Nicolich, que se había fugado del Penal de Santiago Vázquez (ex Comcar) un mes antes del encuentro de su cuerpo. Según la acusación del fiscal paraguayo, se trataba de Sebastián Pintos de Kany.

Además, el fiscal Deny Yoon Pak indicó que hay cientos de mensajes que Marset e Insfrán se enviaron a través de una aplicación de mensajería encriptada llamada "SKYECC". La mayoría de esas comunicaciones están relacionadas a distintos envíos de cocaína.

“En tal sentido, por una parte, está el grupo criminal liderado principalmente por Sebastián Marset y, por la otra, el núcleo de Miguel Ángel Insfrán Galeano conformado por integrantes de su familia y gente de su confianza, y por último se encuentra la facción criminal extranjera, específicamente de Bolivia, la cual se encargó de proveer a las agrupaciones ilícitas unidas en Paraguay, la sustancia estupefaciente consistente en clorhidrato de cocaína", señala la acusación publicada por dicho medio paraguayo.

///

 

 

.