Julio 16, 2024 [G]:

¿Es verdad que el peor enemigo de una mujer es otra mujer?


Viernes 8 de Marzo de 2024, 4:00pm






-

8 de marzo (Urgente.bo) .- “El peor enemigo de una mujer es otra mujer” o “las mujeres conquistarían el mundo, pero se tienen envidia entre ellas”, son frases que la mayoría de nosotras ha escuchado en conversaciones o ha leído en alguna red social. ¿Cuán cierto es?, ¿cómo surge esta frase? y ¿por qué y quiénes las lanzan?

Un sondeo de opinión de Urgente.bo encontró diversos puntos de vista respecto al tema, pero el factor común de las mismas es que las mujeres siempre tienen enemistades con otras mujeres.

“La enemistad entre mujeres es muy común. Yo lo veo muy difícil (la unión)”, “en Alemania están unidas las mujeres, yo quisiera que en La Paz también estén unidas”, “las mujeres son enemigas de otras, hacen comentarios malos de otras, debería haber unión”, son algunas de las opiniones en la ciudad de La Paz. 

La psicóloga y sexóloga Marynés Salazar indica que estas frases o ideas repercuten negativamente en la relación social de las mujeres y pueden conllevar a que se sigan dichas ideas.

Por su parte, la técnica de la Coordinadora de la Mujer, Alejandra Franco, indica que dichas frases son “mitos patriarcales” que se impuso a las mujeres para generar división entre ellas.

De acuerdo a Franco, el sistema patriarcal trata de dividir a las mujeres, “una de las fuerzas más potentes y poderosas” que existe en el mundo.

Dichas frases o percepciones tienen raíz en el machismo, un mal que no solo está en hombres, sino en mujeres, de ahí que muchas se critican entre ellas en redes sociales o en ámbitos laborales, etc., explica Salazar.

“Hay mensajes destinados a romper la relación, admiramos entre nosotras como si fuéramos enemigas y mantener la estructura patriarcal”, expone a Urgente.bo. 

Además, esta situación se manifiesta como consecuencia del posicionamiento de la mujer como objeto de reproducción, de explotación, sacrificio y exhibición. “Ahí se genera una competencia entre las mujeres para tener un lugar en esta sociedad”, expresa la psicóloga.

En ese sentido, Franco asegura que la peor enemiga de una mujer no es otra mujer, sino el “sistema patriarcal” en medio del racismo y la misoginia.  

“Las mujeres también estamos familiarizadas con el machismo que es una herramienta del patriarcado;  juzgamos a otras mujeres”, indica a este medio. 

Salazar expresa que, ante una sociedad donde  se permiten discursos patriarcales es importante romper los mandatos culturales que aportan al machismo, tanto entre hombres y mujeres. Pidió que haya apoyo y valor entre las mujeres, no para violentar a nadie, sino para buscar un mundo de equidad donde no se actúe como enemigas unas y otras.

Franco asegura que la única manera de cambiar la mentalidad patriarcal, es a través de la educación, una no sexista.

//

 

 

 

.