Junio 21, 2024 [G]:

¿De dónde viene la moda de los patitos kawaii en la cabeza?


Lunes 20 de Noviembre de 2023, 4:30pm






-

20 de noviembre (Urgente.bo).- La llamativa moda de los patitos  Kawaii llega a La Paz. Al igual que en otros países como Perú, Brasil y Ecuador, la moda de ponerse un patito amarillo en la cabeza ha llegado a La Paz, donde se ve a personas de ambos sexos lucir este muñeco de goma y de color amarillo. El significado y los orígenes que se atribuyen a estos patitos son diversos.

El término “Kawai” que acompaña a este patito viene del japonés. Su traducción en español significa “bonito” o “tierno”. Aunque la procedencia de esta moda es incierta, parece tener origen en los animes japoneses al igual que el término, pues sus personajes suelen llevar seres vivos en la cabeza que les dan un aspecto adorable como plantas, patos y gatos.

Los patitos kawaii son  puestos en la cabeza. Se sostienen con una especie de pinza para el cabello y un resorte y cuestan Bs 5. Algunos llevan decoraciones como sombreritos, pequeñas crestas flores e incluso gafas.

Los internautas en las redes les dan distintos orígenes y significados a los patitos kawaii. Algunos los vinculan al capítulo en que Homero de los Simpsons lleva un pájaro en la cabeza porque quiere ser acicalado. Otros sostienen que es para atraer la suerte  y otras personas lo consideran un símbolo de ternura. Lo cierto es que esta moda despierta ternura y se ha hecho tendencia en La Paz.

La moda de llevar un patito en la cabeza ya se había extendido por Perú, Ecuador y Brasil antes de llegar a Bolivia. Algunos comentan que el patito se utiliza para transmitir alegría y darle un toque disruptivo a los outfits. Es que es imposible no sonreír al ver un pequeño pato amarillo sobre la cabeza de una persona.

La historiadora Sayuri Loza publicó el siguiente post al respecto: "Contexto: se ha puesto de moda usar esas trabitas de "pollitos kawaii" y todos están en la onda. Me parece bien porque hay muchos emprendedores con pequeño capital que compran estos bichitos por mayor y los venden al raleo en las calles de la ciudad y llevan unos pesos a casa".

//

.