Mayo 19, 2026 -HC-

Otra contradicción más y una prenda que supera visiones maniqueas


Domingo 5 de Abril de 2026, 5:00pm




...

Es muy probable que María Galindo esté disfrutando por la controversia que ha provocado. Y con gran orgullo debe estar sumando otra etiqueta más ganada por su escenificación reciente.

Y obviamente no va a reconocer que está tropezando con sus propias contradicciones. Como ha ocurrido en las elecciones generales. Anarquista como se define, escuchó y analizó propuestas para presentarse como candidata a Presidir el Estado. Si, una anarquista escuchando la tentación del poder político.

Y la anterior semana optó por sacar par de tijeras para hacer conocer su VISION INDIVIDUAL SUPREMA sobre el tipoy y el cómo hizo que las mujeres dejen de mostrar su sensualidad

En cuestión de segundos sacó a menoscabar la construcción de identidad a partir de esta prenda de vestir en el oriente boliviano. Y  pretende restituir esa visión maniquea de la Conquista. Y tan en lo suyo está que afirma que el tipoy fue impuesto para que las mujeres no muestren sus desnudeces. Cuánto poco conoce del desarrollo de la civilización de las tierras bajas de lo que hoy es Bolivia, de la gran Tierra de Moxos.

Tan incoherente es Galindo al afirmar que "el tipoy no puede hacernos sentir vergüenza de nuestros cuerpos", que luce una prenda que la cubre por completo. Pero ese es su derecho y libertad. Es parte de su identidad, algo que por la vestimenta que usa es muy complejo de precisar.

Lo positivo de esto es que Galindo hizo que cada vez más hermanos bolivianos sientan el orgullo de usar una prenda como el tipoy, incluso en el occidente. Y ya las mujeres cruceñas, benianas o pandinas diran el el tipoy les impidió lucirse libres.

////