Abril 16, 2024 [G]:

¿Dónde lloverá en noviembre? Senamhi presenta su pronóstico


Martes 31 de Octubre de 2023, 12:45pm






-

31 de noviembre (Urgente.Bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para el mes de noviembre se prevé precipitaciones pluviales en el Norte de La Paz, parte de Beni y en la Chiquitania, las cuales superarán los niveles normales. 

En cambio el panorama en el resto del país se mantiene por debajo de lo normal, siendo pocos los lugares donde se supera los niveles de precipitación pluvial. 

“Hay déficit en la parte sur del Chaco boliviano, se llegará a los valores normales en parte de la Chiquitania y Santa Cruz, en el norte de Beni, dependiendo del lugar y en el norte del país se llegarà  a un valor normal”, explicó el pronosticador se Senamhi, Marcel Peñaloza. 

El pronosticador afirmó que, evidentemente los incendios forestales y la gran pérdida de bosques han afectado el ciclo del agua, hecho que también influye en la falta de lluvias en determinados lugares del país. 

Las regiones que no se superarán los valores normales de lluvia son el Chaco del país, los valles de Tarija, pese a que en octubre ya lo superaron.

Por su parte, el director del Senamhi, Hugo Mamani Ticona manifestó que las últimas lluvias registradas en determinadas regiones del país, ayudaron a disipar las lluvias, “no se batió récord, pero ayudaron en la disipación de los focos de calor”, dijo. 

En Cochabamba, se registró un precipitación pluvial de 38 ml, por debajo de lo normal; Santa Cruz 93 ml; Vallegrande 17 ml cuando lo normal es de 47, hay déficit de lluvia; Guayaramerín tuvo una precipitación de 106 ml superando los niveles normales; en El Alto 27 ml cuando lo normal es de 48 ml, en Tarija se registró 166 cuando lo normal es 38, es decir se cupro tres veces más; en Potosí  fue 38 de precipitación siendo lo normal 26, entre otros.  

La autoridad de Senamhi, ratificó que con la deforestación y la pérdida de bosque y vegetación, la probabilidad de lluvia es menor.
///

.