Marzo 28, 2024 [G]:

¿Cuáles son los mitos y verdades sobre la vacuna contra el VPH?

El virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello de útero. Pese a que existe una vacuna para prevenirlo, muchas son las dudas en torno a ella, entre ellas afectar la fertilidad de las mujeres y causar el cáncer. Actualmente la vacuna se está aplicando a niñas de 10 a 12 años porque la dosis es mucho más efectiva cuando se la aplica a quienes no han estado en contacto con el VPH.


Miércoles 26 de Abril de 2017, 3:45pm






-

La Paz, 26 de abril (Urgentebo) .-  El virus del papiloma humano es el causante del cáncer de cuello de útero. Pese a que existe una vacuna para prevenirlo, muchas son las dudas en torno a ella, entre ellas afectar la fertilidad de las mujeres y causar el cáncer. Actualmente la vacuna se está aplicando a niñas de 10 a 12 años porque la dosis es mucho más efectiva cuando se la aplica a quienes no han estado en contacto con el VPH.

Rosario Quiroga, consultora y especialista de inmunización y vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) no genera consecuencias ni contraindicaciones durante o después de su aplicación.

Urgentebo te explica cuáles son los mitos de la vacuna contra el VPH.

1. Sufrir la enfermedad del VPH inmuniza

Falso. Enfermarnos es un mito, decir que la gente se va a inmunizar naturalmente contagiándose de manera también natural no es verdad.

2. La vacuna produce el cáncer.

Falso. “Eso no es verdad porque la vacuna no tiene el ADN del virus y por lo tanto no tiene la capacidad de generar enfermedad. No tiene la posibilidad de producir cáncer”, detalló Quiroga.

3. La vacuna estaría interfiriendo con la capacidad reproductiva de las mujeres

Falso. De acuerdo a la especialista, esto no es posible porque en sus componentes no tiene hormonas. “La vacuna tiene partículas de proteínas de los cuatro genotipos, tiene la levadura de cerveza, tiene hidróxido de aluminio que es una cantidad mil veces menor de los que podría producir una intoxicación. No tiene un componente que vaya afectar con la capacidad reproductiva de las mujeres”.

Quiroga dijo que actualmente se está vacunado a niñas de 10 a 12 años porque la dosis es mucho más efectiva cuando se la aplica a mujeres que no han estado en contacto con el VPH. “Si ya tuvo contacto con el VPH, esa efectividad baja radicalmente, entonces lo que queremos es producir el mayor nivel de protección, esa es la razón por la que se vacuna a esa edad”.

4. La vacuna promovería o incitaría las relaciones sexuales más temprano

Falso. “Esto no es verdad, porque la vacuna no contiene hormonas, ni ninguna sustancia que altere el comportamiento sexual”.

5. La vacuna no es para los hombres

Falso. Quiroga dijo que hay países que también han introducido la vacuna para hombres, pero en el caso del país, se ha decido priorizar a las niñas de 10 a 12 años y vacunando a este grupo  también se va a proteger a hombres. “La vacuna también se la puede aplicar a los varones, pero en la práctica privada pueden acceder los hombres”.

6. La vacuna sirve para curar una infección.

Falso. Esta vacuna es preventiva, no es curativa. “Eso es importante que se tenga en mente. La efectividad de la vacuna baja cuando una persona ya tiene el virus”.

7. Después de los 20 años la vacuna ya no es efectiva.

Falso. “La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se vacune a mujeres de 9 a 13 años, nosotros escogimos a niñas de 10 años. Pero la misma organización dice que si se vacuna a niñas de 9 a 13 años es recomendable aplicarse dos dosis, pero también nos dice que se puede vacunar de 13 a 26 años colocando tres dosis con un concepto de refuerzo”.

8. Al aplicarse la vacuna ya no es necesaria la prueba del Papanicolaou

Falso. La consultora de la OPS dijo que “Nuestro eslogan es ´vamos a protegernos del cáncer, yo me hago el Papanicolaou y tú te vacunas´. Hay como 150 genotipos del virus papiloma humano de esos virus, 40 son los que producen mayor número de cáncer y lesiones benignas como son las verrugas. Entonces no suplanta ni sustituye al Papanicolaou pero si complementa a la prevención del cáncer”.

9. Si se pasa el tiempo recomendado de una dosis a otra, se tiene que volver a empezar de la primera vacuna

Falso. “El sistema que tenemos todos tiene memoria, si la persona ha recibido una dosis hace un año, eso puede haber sucedido, entonces al aplicarle la segunda dosis estaría despertando ese recuerdo inmunológico y tendría la protección completa, entonces no se reinicia se completa la vacunación”.

///

.