Mayo 03, 2024 [G]:

¿Cuál será el nuevo estilo de vida al que la humanidad deberá adaptarse?

El especialista en epidemiología Hugo Prado habla sobre las medidas a las que el mundo deberá someterse


Miércoles 29 de Abril de 2020, 12:15pm






-

29 de abril (Urgente.bo).- “Es una manera de vida que no lA conocemos bien, pero vamos a tener que adaptarnos por varios meses”, señaló el especialista en epidemiología Hugo Prado, quien además indicó que ese nuevo estilo de vida que se vive no sólo en Bolivia, sino en el mundo, se va a extender por varios meses hasta que exista una vacuna que permitirá un relativo retorno al cotidiano vivir de antes de la pandemia.

En el país, desde la llegada del virus, las autoridades del Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron en repetidas ocasiones que es imprescindible el lavado constante y correcto de las manos, el uso del barbijo en espacios que aglomera gente, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico para evitar la propagación de la pandemia.

Esas medidas de bioseguridad iniciaron a ser aplicadas por los bolivianos, algunos aún no lo hacen, sin embargo, en este periodo de cuarentena, ver a la población usando barbijos o manteniendo distanciamiento físico se volvió cotidiano.

Uno de los aspectos característicos del boliviano es su gusto por estar en comunidad y convivir con sus vecinos, según enfatizó el sociólogo Aurelio Chura.

Sobre esto, el epidemiólogo complementó que los bolivianos, los latinos en general, “son muy dados a la vida social”, porque gustan de ser personas sociables.

“Vamos a tener que aprender una nueva forma de vida por lo menos hasta que se descubra un buen tratamiento, la famosa vacuna que se viene estudiando, quizá entonces volvamos a tener algo normalidad”, subrayó Prado.

“Estamos aprendiendo nuevas formas de conducta, estamos aprendiendo nuevas formas de cómo estar en contacto unos con otros”, apuntó el especialista a tiempo de indicar que en el futuro, por la pandemia, los espacios donde antes había gran concentración de personas ya no permitirán la misma afluencia de gente.

“En el futuro los restaurantes van a tener menos mesas, van a estar más alejadas, van a usar barbijos, guantes, es una manera de vida que no lo conocemos bien, pero vamos a tener que adaptarnos por varios meses”, indicó Prado.

.