Abril 27, 2024 [G]:

¿Cuál es la montaña más alta del mundo desde el centro de la tierra? No, no es el Everest


Sábado 4 de Noviembre de 2023, 4:00pm






-

No es un secreto que el Everest es la montaña más alta del mundo: su impactante altura de 8.848,86 metros sobre el nivel del mar la convierte en la más famosa de todas. Sin embargo, al cambiar el punto de referencia desde donde se miden habitualmente las montañas, el récord pertenece a un lugar dentro de Sudamérica. En el siguiente artículo te contamos todos los detalles.

¿Dónde queda la montaña más alta desde el centro de la Tierra?

Un estudio indicó que la cima del volcán de Ecuador es el punto más alejado del centro de la tierra al estar a una distancia de 6.384 kilómetros. Es decir, el Everest es la montaña más alta a nivel del mar, pero el Chimborazo lo supera por dos kilómetros si es que lo medimos iniciando en el corazón del planeta.

¿Por qué el monte Chimborazo es más alto que el Everest?

Eso se debe a que la Tierra no es una esfera perfecta. Tiene una forma elipsoidal y es achatada en los polos, así que el diámetro de la Tierra es mayor en el centro del planeta y va disminuyendo conforme se aleja.

La distancia del centro de la Tierra al polo norte es menor que la distancia del centro de la Tierra a Ecuador. Así que cualquier montaña que esté más cerca del ecuador tendrá una distancia al centro del planeta mayor que las cimas que están más alejadas.

En Ecuador, el mar está 21 kilómetros más lejos del centro de la Tierra que en los polos, ya que el diámetro del planeta es mayor en la parte central. El segundo lugar después del Chimborazo lo ocupa el Huascarán en Perú que, aunque lo supera en altura, está 40 metros más cerca del centro.

¿Dónde está ubicado el Chimborazo?

Está ubicado 150 km al sur de Quito y con sus 6263 msnm, es el volcán más alto de los Andes del Norte. Está construido sobre la Cordillera Occidental, siendo el volcán más sureño de esta cordillera. Es un compuesto por tres edificios sucesivos. El Basal, principalmente efusivo, que habría estado activo entre 120 y 60 mil años antes del presente, su construcción se habría dado en dos etapas, siendo la última la formación de un complejo de domos.

Este edificio fue afectado por un gran colapso sectorial ocurrido hace 60-65 mil años, el mismo que produjo una avalancha de escombros cuyo depósito está distribuido sobre la planicie de la ciudad de Riobamba, cubriendo una superficie de 280 km2 con un espesor promedio de 40 m y un volumen total estimado entre 10 y 13 km3.

Se considera que el nombre Chimborazo proviene del quechua chinpu: caliente y rasu: nevado; aunque los indígenas también lo llamaban Urcurazu que significa “cerro de nieve”, o taita Chimborazo que significa papá Chimborazo.

¿Dónde está ubicado el Monte Everest?

El Everest (también conocido como Monte Sagarmatha en nepalí) es un pico montañoso ubicado en la nevada cima del Himalaya, al sur de Asia. La Enciclopedia Britannica lo define como una frontera natural que divide los territorios de Nepal y la meseta tibetana de la región china.

///

 

.