Junio 20, 2024 [G]:

¿Cuál es el futuro político alteño? Cerco lo explicará en la feria del libro en Santa Cruz


Jueves 6 de Junio de 2024, 6:30pm






-

La Comunidad de Estudios de la Ciudad de El Alto (CERCO), explicará las tendencias políticas alteñas que se escudriñarán en el futuro inmediato, al interior de la XXV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, que actualmente se realiza en esa ciudad.

Johnny Fernández Rojas, coordinador de CERCO, indicó que la intervención en ese selecto espacio cultural de la capital oriental, obedece al "candente estado quehacer político del país", y el tema, cobra una singular particularidad.  

Acotó que el rol de los partidos políticos en la urbe alteña, en el futuro cercano que las acecha y el curioso comportamiento de la población andina, auspician un atractivo panorama para el ensayo de consideraciones.

Además, sostuvo que el actual peso político que detenta la población alteña, tiende a ser gravitante en el destino del país, y que junto al de la capital oriental, con holgura, ambas podrían influenciar el devenir nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en el Censo de 2012, proyectó para la Ciudad de El Alto cerca de un millón de habitantes, mientras, para Santa Cruz de la Sierra, reveló la existencia de 1.7 millones.

De acuerdo a Rojas, después de ese cálculo técnico, esas cifras se incrementaron ostensiblemente. Por tanto, la población mayor a los 18 años, de ambas metrópolis, arrojan porcentajes, definitivamente nada despreciables, ni desapercibidas. 

Consideró que ello, obviamente, amerita atenciones. Por su trayectoria temporal, una cuenta cerca a la media centuria de existencia legal; y la otra, cerca al medio milenio, esos hechos hacen que se marquen visiones distintas, especialmente las referidas a expresiones culturales y étnicas, pero también apuntan, sin pretenderlo a visiones comunes, como: las industriales y las comerciales, cuyas interdependencias, por lo menos, en estas últimas décadas, parecen engranarse armónicamente. Muestra de ello, las Cámaras de Industria y de Comercio (CAINCO), de ambos municipios (La Paz y El Alto), se afanan apresuradamente en estructurar una sinergia de intereses.

La complementariedad de y entre las sendas urbes, a la fecha, generan un proceso que parece asumir contundencia. La industria de Santa Cruz, en su trajín desenfrenado, promete una mayor y mejor proyección. Mientras, el componente comercial de la Ciudad de El Alto, desde lo menudo hasta lo extraordinario, avanzan incansables, con intensos ajetreos y con una energía sin igual.

Sin embargo, destacó el miembro de CERCO, esa concatenación que, por “gravedad”, se las advierte, encuentra una ineludible resonancia en el ámbito del quehacer político.

Precisamente, este llamativo componente, será el expuesto con relativo detalle por destacados miembros de CERCO, en el escenario considerado de la alta intelectualidad oriental, de quienes se espera una atención y, posterior dilucidación del tema, por considerarlo incandescente en la coyuntura nacional.

La representación alteña está constituida por el politólogo Teófilo Choque Mamani, el arquiarqueólogo Guido Jesús Alejo Mamani, el editor y experto en turismo Alexis Argüello Sandoval y el ecónomopolitico Juan Manuel Arbona.

Finalmente, precisó, que la presencia alteña, prevista para el domingo 9 de junio a horas 19:00 de junio en el Auditorio Noel Kemp Mercado de la FIL Santa Cruz, es considerada como una primera aproximación intelectual del pensamiento alteño, en esa capital.

CERCO, constituido por investigadores y escritores de esa ciudad, asumen actividades de permanente reflexión e intenso intercambio de información y conocimientos de sus trabajos intelectuales.

.