Marzo 29, 2024 [G]:

¿Cómo es el cochala? Querendón de la gente y amante de su tierra

Famoso por ser un buen diente, el cochabambino es un boliviano que es muy jovial, amable y cariñoso. Y las mujeres son batalladoras. Ellas y ellos están de festejo este viernes.


Jueves 13 de Septiembre de 2018, 8:00pm






-

La Paz, 13 de septiembre (Urgentebo).- El cochala es el apelativo que se le da a la gente que es oriunda de Cochabamba, región que se encuentra al centro de Bolivia, cuya efeméride libertaria cumple este viernes 208 años. Ubicado en el corazón del país, el departamento de Cochabamba es hogar de hombres y mujeres querendones y amantes de su tierra, que es cuna de la mejor gastronomía. En la Llajta se come muy bien, dijo la Concejal, Roció Molina.

Para director de Cultura e Interculturalidad de la gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero,  la gente de Cochabamba es una expresión de integración y emprendimiento. Famoso por ser un buen diente, el cochabambino es un boliviano que es muy jovial, amable y cariñoso.

“El cochabambino es integrador comunitario, le gusta compartir la gastronomía y lo que tiene, pero también es ser una persona que le gusta hacer las bromas, conversar, colaborar en la comunidad e integrarse al grupo”, dijo Romero.

Al lado de los varones están las cochalas, reconicida por su espíritu inquebrantable y por ser expresiva al dar cariño.

El escritor Ramón Rocha dijo que la mujer de la Llajta es considerada como “una raza vigorosa”, trabajadora y solidaria. Ellas encarnan el espíritu de las Heroínas de la coronilla, las bartolinas y las mujeres cocaleras, que nacieron en Cochabamba.

“Aquí rige otro tipo de normas de belleza, en la gordura está la belleza, todas las imágenes son esféricas, los varones son altos y enormes”, arguyó el escritor que nació en Cochabamba.

Luz Marina Canelas, directora del diario Los Tiempos, señaló que las la mujer cochabambina sobresale por ser aguerrida, con un espíritu de lucha incansable.

///

             

.