El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, informó este miércoles que el gobierno nacional envió tres proyectos de ley para su respectivo tratamiento en la Asamblea Legislativa, algo que no ocurre, y que en las próximos dos semanas remitirá el primer proyecto que buscará un ajuste estructural para la economía nacional, con el fin de captar capitales extranjeros y proteger la inversión nacional, informó el ministro de Economía José Gabriel Espinoza.
“Hoy, en el Congreso tenemos al menos tres proyectos de ley que esperamos sean tratados estos días; lamentablemente, entre los recesos de fin de año, de Carnaval y el proceso electoral, el Congreso ha estado tratando muy pocas leyes”, declaró Espinoza, en una entrevista con Unitel.
Uno de ellos es un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Transferencias Financieras y el que elimina el 70-30 del crédito fiscal. “Hoy día, cuando uno compra combustible, apenas se le reconoce el 70% del crédito fiscal”, aseguró.
Por otro lado, dijo que en las que “en las próximas dos semanas, ya enviemos el primer proyecto ley de ley estructural que permitirá, por ejemplo, la atracción de inversión extranjera y también la protección de inversión nacional en el país”
Espinoza explicó que en los primeros 100 días de gobierno, cumplidos el lunes 17 de febrero, se realizó un relevamiento de necesidades de distintos sectores. A partir de ese diagnóstico, se avanza en la redacción de proyectos de ley que serán remitidos a la ALP durante el primer semestre del año.
“Hay evidentemente líneas base, por ejemplo la liberación de exportaciones, la facilitación del comercio, la atracción de inversión extranjera que se han ido planteando desde el primer día de gobierno y que ahora se están armando en proyectos de ley”, agregó.
“Tenemos pendiente la aprobación de la eliminación del ITF, que es algo que habíamos anunciado en diciembre”, añadió.
Espinoza indicó que el plan trazado por el Gobierno con el anulado Decreto %503 se mantiene y se traduce en las normas que se envían al Legislativo.
Tras la anulación de la citada norma, el Gobierno anunció un paquete de leyes para canalizar las medidas que fueron observadas en su momento por la Central Obrera Boliviana (COB), que cuestionó la inclusión de otras medidas en la ley que eliminaba el subsidio de combustibles.
///


