Febrero 04, 2026 -HC-

Somos La Paz denuncia al gobernador Santos Quispe por publicidad ilegal


Miércoles 4 de Febrero de 2026, 6:15pm




El líder de la alianza Somos La Paz y candidato a gobernador de La Paz, Ingvar Ellefsen, denunció este miércoles la exposición ilegal de vallas publicitarias de gran formato en la avenida Satélite de El Alto y en la Plaza del Estudiante de la sede de gobierno, en las incurre en al menos tres violaciones a las normas nacionales, principalmente la Ley 026 de Régimen Electoral.

Como vocero de Somos La Paz Ellefsen detalló, mostrando las imágenes, tres hechos irregulares. El primero es el uso indebido de símbolos y bienes públicos, al aparecer el gobernador y candidato a la reelección portando la banda gubernamental y en el fondo de la imagen utiliza el escudo y los colores oficiales del Departamento de La Paz, confundiendo la función pública con la campaña electoral personal, lo que está expresamente prohibido por la Ley 026.

La segunda irregularidad denuncia que Ellefsen es la explotación de la imagen de menores de edad con fines proselitistas. Las vallas muestran imágenes de menores de edad, utilizada para generar una asociación emocional indebida. Esta práctica está prohibida por el Artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral para proteger a la niñez de la instrumentalización política.

Finalmente, denuncia la exposición de propaganda electoral desde el cargo al incluir las leyendas “TRABAJANDO POR UNA POBLACIÓN VULNERABLE” e “IGUALDAD, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD”, lo que constituye un mensaje proselitista emitido bajo la apariencia de comunicación gubernamental, acción vedada a todo servidor público y entidad estatal.

La denuncia formal fue presentada ante el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, y solicita que ordene el retiro inmediato de toda la publicidad ilegal y la aplicación de sanciones ejemplarizadoras y multas al candidato y su organización política, además pide derivar el caso al Ministerio Público para investigar posibles delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de bienes públicos y proteger integralmente a los menores cuyas imágenes fueron utilizada, exigiendo las autorizaciones legales pertinentes.

Somos La Paz confía en la correcta aplicación de la ley por parte del máximo órgano electoral y reafirma su compromiso de competir en un proceso limpio, transparente y en estricto apego a la normativa.

//

.