Febrero 04, 2026 -HC-

Vendedoras de quioscos de colegios de La Paz no ven rentable vender alimentos saludables


Lunes 2 de Febrero de 2026, 6:45pm




2 de febrero (Urgente.bo).- En el colegio Hugo Dávila de la ciudad de La Paz, las vendedoras de los quioscos afirman que ven difícil su aplicación de la Resolución Ministerial 001/2026, que establece la venta de “alimentos sanos”, debido a las preferencias de consumo de los estudiantes y a la poca durabilidad de los alimentos saludables. 

La nueva resolución educativa establece nuevas reglas para la venta de alimentos en quioscos escolares. El artículo 69 dispone que la alimentación ofrecida dentro de las unidades educativas debe ser saludable, baja en azúcares, sodio y grasas, priorizando productos nacionales y evitando la venta de alimentos catalogados como “no recomendables en niños”. Además, prohíbe la venta de productos importados sin registro sanitario del SENASAG y encarga a directores y autoridades realizar controles de calidad permanentes.

“Hay gelatina, yogurt, jugo y Pilfrut, esas son las alternativas saludables para los niños. Pondríamos ensalada de fruta, pero no va a salir. Las mamás no siempre compran, los chicos ya se traen, y además vamos a hacer y eso aguanta un día, dos días no se puede guardar la ensalada de frutas. Los estudiantes compran, pero gotean, no les gusta mucho, más consumen frituras, chocolates, golosinas”, dijo Alicia, una vendedora afuera de la unidad educativa.  

La comerciante señaló que, si bien la norma busca cuidar la salud de los escolares, esto puede afectar a sus ingresos. “Por una parte está bien por los niños, pero nosotros decimos que podemos hacer, pero no va a salir y vamos a entrar en quiebra, porque no sale. Los estudiantes prefieren golosinas y eso es lo que les gusta a los jóvenes más que todo”, explicó la vendedora.

En ese sentido, Lidia Ramos, otra comerciante, indicó que sí estaría dispuesta a vender opciones más saludables, pero el problema radica en la conservación de los productos y la demanda. “Gelatina, yogur, las leches, juquitos, esas serían las alternativas saludables. Sí vendería, lo malo es que se vence rápido, se agria la ensalada de fruta y no es rentable. Para la tarde hay otras personas que compran y otras que no, y si todas vamos a empezar a vender yo me voy a quedar con los productos”, señaló.

Asimismo, Ramos también mencionó que los niños prefieren frituras y golosinas. “Los niños quieren snacks, papas fritas, juguito, galletita, eso no más quieren. El Gobierno hace rato ya debía implementar esta norma, se han dormido. De vender puedo vender, pero aquí no tengo campo para lavar los vasos, o sea desechable voy a utilizar, pero me voy a aturdir y no va a haber caso de atender. Los padres compran para sus hijos habitas, postrecito, Bacon, frituras”.

.