Febrero 04, 2026 -HC-

Starlink permitirá el acceso a internet desde cualquier parte del país


Martes 3 de Febrero de 2026, 4:15pm




3 de febrero (Urgente.bo).- Desde este lunes la empresa estadounidense Starlink inició sus operaciones en Bolivia y, según el Gobierno, es un servicio complementario de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que permitirá acceder al internet desde cualquier lugar del país.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, destacó que la llegada de Starlink forma parte de una estrategia para ampliar la cobertura nacional. “Queremos conectividad total y de calidad por eso estamos trabajando en dos líneas, la primera es mejorar el nivel de velocidad, muy pronto haremos anuncios importantes sobre esto y lo segundo es que nos estamos abriendo a tecnología que permitirá acceso total y pleno”, afirmó.

La autoridad explicó que este servicio será complementario al que brindan empresas como Entel. “Starlink es un servicio complementario al servicio que brinda Entel u otras empresas de tecnología. Entonces en cualquier punto del país a partir de ahora se podrá acceder a internet”, aseguró.

Asimismo, remarcó que el acceso a internet debe considerarse un servicio básico. “La conectividad hoy es prácticamente un servicio básico como es el agua, el alcantarillado y la energía eléctrica, por eso desde el ministerio queremos brindar todas las condiciones para niños, jóvenes, productores y emprendedores accedan a internet para ayudarlos en su educación y al acceso a nuevos mercados”, concluyó.

¿Qué significa la llegada de Starlink para las empresas que telecomunicaciones bolivianas?

La activista de derechos digitales e integrante de la Fundación Internet Bolivia, Eliana Quiroz, dijo a Urgente.bo que la presencia de esta tecnología satelital representa una competencia directa para empresas de telecomunicaciones nacionales. “Sí es una competencia, por supuesto, y es una competencia que puede ofrecer servicios donde las empresas que están operando en Bolivia tienen dificultad para ofrecer servicios, por ejemplo, en lugares muy alejados”, afirmó.

Quiroz explicó que actualmente la provisión de internet en el país depende principalmente del tendido de fibra óptica y de antenas, lo que dificulta la llegada del servicio a comunidades distantes. En cambio, Starlink opera con satélites de órbita baja, ubicados más cerca de la Tierra, lo que reduce la latencia y mejora la velocidad de conexión.

“Starlink funciona con satélites de baja órbita, es decir, están muy cerca de la Tierra. Y porque están cerca de la Tierra, no tienen latencia, es decir, la latencia es menor y, por lo tanto, la velocidad de Internet es relativamente rápida”, detalló. Esta característica permitirá que el servicio llegue a zonas que hoy no tienen ninguna alternativa de conexión. Sin embargo, el factor precio será determinante para medir su impacto real.

Costos de Starlink

“El tema es cuánto va a costar y hasta lo que se sabe, el costo es relativamente elevado. Es más alto que lo que se paga normalmente por el servicio de Internet a las empresas que están operando ahora”, advirtió y señaló que, si el costo se mantiene alto, el impacto sobre el mercado de las operadoras bolivianas será limitado. Pero si los precios bajan, podría convertirse en una competencia más frontal.

Donde sí podría generar un cambio significativo es en instituciones públicas ubicadas en áreas rurales. “Yo creo que para una escuela o para un hospital, podrían contar con un presupuesto público para pagar un servicio de internet un poco más alto de lo que normalmente se encuentra, pero que antes no tenías esa oferta, vale la pena”, sostuvo.

Reducción de la brecha digital entre el área urbana y rural.

“Sí puede reducir y puede reducir un poco o puede reducir muy poco también, o puede reducir mucho, dependiendo del precio del servicio, de los equipos, etcétera. Yo supongo que va a haber una pequeña reducción, no enorme”, indicó la activista y explicó además que, en los últimos diez años, Bolivia avanzó en el tendido de fibra óptica, pero persiste el problema de la “última milla”, es decir, la conexión domiciliaria que no siempre se concreta. En ese escenario, la oferta satelital podría complementar ese vacío.

Starlink vs. Tupac Katari

En cuanto a la calidad del servicio, comparó a Starlink con las operadoras locales y con el satélite Tupac Katari. “Si lo comparas con la posibilidad que tienes en áreas alejadas de conectarte con el satélite Tupac Katari, sí es mejor. Porque el satélite Tupac Katari es un satélite que está más alejado de la Tierra y por lo tanto tiene más latencia, es decir, es más lento”, explicó Quiroz.

En las ciudades, la experiencia sería similar a la fibra óptica, aunque advirtió que Starlink requiere línea directa de visibilidad con los satélites. “Necesitas que haya una vía entre quienes se están conectando y los satélites de órbita baja. Si alguien obstruye, entonces la conectividad se elimina o se hace más lenta”, señaló.

.