29 de enero (Urgente.bo).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, informó que aplicarán un “microplan” de vacunación y prevención epidemiológica contra el sarampión y la influenza en unidades educativas, con prioridad en el departamento de Santa Cruz, donde se registró la mayor cantidad de casos de sarampión.
“El tema de los colegios lo hemos ido trabajando con el Viceministerio de Educación Regular. Primero nos hemos reunido con la ministra de Educación, Beatriz García, y han trabajado con el Viceministerio de Educación Regular, el Viceministerio de Epidemiología y el Viceministerio de Gestión de Sistemas”, dijo.
En ese sentido, la ministra explicó que este trabajo conjunto involucra áreas técnicas clave para prevenir brotes dentro de las aulas, especialmente en enfermedades inmunoprevenibles. “Epidemiología con las áreas de nutrición y todo lo que son las áreas inmunopreventivas, como el sarampión. Ahí lo que se ha visto es hacer un microplan, especialmente en Santa Cruz, que será durante el mes de febrero y las dos primeras semanas de marzo”, agregó.
Asimismo, Flores señaló que un equipo técnico ya se desplazó hasta esa región para realizar un análisis de la situación y organizar la intervención sanitaria en colegios. “Un equipo fue a Santa Cruz para hacer un análisis y hacer lo que nosotros llamamos microplan de vacunación. Entonces eso ya está, está por arrancar. Ya tenemos las dosis de influenza también para iniciar la vacunación en los colegios y evitar casos”, aclaró.
Por último, indicó que habrá medidas preventivas dentro de las unidades educativas para evitar posibles contagios entre alumnos, profesores y personal administrativo. “Hemos acordado que todo niño que presente algún síntoma, incluso de un resfrío común, pueda tener tolerancia en el colegio y no asistir durante esos días para evitar contagiar a los demás niños”.


