Al menos cinco barrios de los macrodistritos San Antonio y Sur ser benefician con la canalización del río Irpavi y el control hidráulico. De acuerdo con datos de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Riesgos (SMRGR) son más de 64 mil habitantes beneficiados.
“Ésta es la obra de canalización más grande de los últimos 15 años”, dijo el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Riesgos, Juan Pablo en entrevista con Radio Panamericana.
Este domingo, el alcalde de La Paz Iván Arias entregó la obra en medio de aplausos de los vecinos, quienes agradecieron por la Superobra que se construyó sobre más de un kilómetro de extensión.
Palma remarcó que esta obra no sólo es una canalización, sino tiene un conjunto de obras de control hidráulico tanto en el tramo de la calle 18 de Irpavi hacia el puente Callapa, como el que está sobre el río Aruntaya.
Por eso resaltó que la obra beneficia a dos macrodistritos, San Antonio y Sur. “Principalmente los barrios de Irpavi, Buganvilias, Irpavi II, Callapa y Valle de las Flores y por supuesto las zonas que se asientan sobre el río de Aruntaya”.
Según datos de la SMRGV son más de 64 mil habitantes en esos barrios los que se benefician con esta obra de gran impacto.
De acuerdo con la autoridad edil, esta obra no solamente es una obra que va a beneficiar de manera directa al mejor funcionamiento hidráulico del río Irpavi, “sino que contribuye de manera directa a la estabilización del sector”.
En 2011, en ese sector se registró un megadeslizamiento y el tramo del río Irpavi fue afectado en su cauce debido a que el material de arrastre fue empujado hacia el Hospital Psiquiátrico. “En ese sector se verá la reducción de erosión y el descalce de río”, explicó.
Por otro lado, la canalización tiene características autolimpiantes de este río y está diseñado con concepto de adaptación al cambio climático, por lo tanto, las secciones y las dimensiones están diseñadas para soportar un importante caudal y que el material de arrastre que se da desde la parte superior permita que sea llevado a aguas abajo en condiciones normales.
Además, destacó que las obras de control hidráulico permitirán regular la energía del agua para que el desgaste del lecho del río y de las partes laterales sea controlado. Y en muchos lugares donde se construyeron barreras transversales, este material de arrastre- que es muy común por los valles jóvenes que hay en el municipio de La Paz- se tenga controlado en las partes más altas para que luego sea retirado con maquinaria o algún otro tipo de operación.
La obra fue construida por la empresa constructora Navla LTDA. con 34 millones de bolivianos financiado por el Banco Mundial. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2023 y este domingo fue entrega por el alcalde de La Paz, Iván Arias.



