El anuncio del apoyo gubernamental al proveedor de internet satelital Starlink por parte de instancias gubernamentales, causó curiosidad en la población y expresiones de apoyo en círculos tecnológicos. Al respecto se debe considerar que, si bien Bolivia posee una red de fibra óptica conectada a la mayor parte de los municipios, la dificultad radica en la oferta de conexiones para el usuario final.
Así también la oferta de internet satelital de Starlink es atractiva por la movilidad de la antena receptora y por ende de la conexión a internet, por lo que, aunque la oferta de servicios de internet satelital de Starlink no tiene autorización oficial del Estado boliviano, esta ópera en campamentos mineros, usuarios citadinos, transmisión de eventos folkloricos, y los reportes de su funcionamiento se encuentran publicadas en redes sociales.
En cuanto al costo, la adquisición de la antena receptora cuesta 500 dólares y Starlink ofrece planes de 36 dólares y 47 dólares. En cuanto a la velocidad, el equipo de Starlink ofrece velocidades entre 50 y 200 mbps sin límite de consumo de datos. En comparación, ENTEL oferta planes de 100 mbps por 189 Bs.
En relación a la autorización de operaciones en Bolivia del proveedor de internet satelital Starlink, no existen reportes públicos sobre avances de la misma. Al respecto, corresponde analizar la normativa para proveedores de internet satelital, que se encuentra regulada por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (Artículo 20, parágrafo I) y la Ley Nº 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y de manera específica, el Decreto Supremo Nº 1391 Reglamento General a la Ley Nº 164, de 8 de agosto de 2011, Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación en lo que respecta al servicio satelital, para plantear alternativas normativas que aceleren la operación del internet satelital provista por la empresa Starlink de propiedad del innovador tecnológico Elon Musk.
De acuerdo a la guía de Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes para la solicitud de licencia para la provisión de servicios satelitales de empresas privadas o mixtas, esta guía contiene veinticinco (25) requisitos legales, económicos y financieros, entre estos se destaca el registro ante el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Certificado REJAP, así como la presentación del plan de negocios con fuentes de financiamiento y un informe técnico que contenga (transcripción in extenso):
14 Detalle y descripción de los servicios a prestar.
15 Área geográfica de cobertura de los servicios.
16 Duración y alcance de los servicios.
17 Plan de frecuencias, polarizaciones y número de transpondedores utilizados.
18 Posición Orbital del satélite.
19 Mapas de contornos de los diferentes haces (huella o footprint) del satélite.
20 Mapas de contornos del PIRE del satélite.
21 Fecha de entrada en servicio y vida útil del satélite.
22 Plan Tarifario referencial.
23 Parámetros de calidad de los servicios ofrecidos: mecanismos de contingencia, capacidad disponible, probabilidad de pérdidas
en hora pico, porcentaje de disponibilidad del sistema por año.
24 Términos y condiciones para la provisión de los servicios ofrecidos.
25 Registro Andino Satelital, de acuerdo a la Decisión 707 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
De los antecedentes expuestos, la tramitación de una licencia para la provisión de servicios satelitales es un procedimiento complejo, altamente especializado y burocrático. Por lo que como alternativa se plantea la flexibilidad administrativa por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) mediante un “sandbox” regulatorio.
Para sortear la rigidez burocrática sin comprometer la soberanía ni los objetivos de servicio universal, la herramienta más eficaz y moderna es el “Sandbox” regulatorio (caja de arena), este se define como un entorno de prueba controlado y supervisado por entes reguladores, que permite a empresas innovadoras experimentar con nuevos productos, servicios o modelos de negocio que aún no encajan completamente dentro del marco regulatorio existente. Este espacio seguro ofrece exenciones regulatorias temporales y específicas, permitiendo a los emprendimientos tecnológicos probar sus innovaciones en un entorno real, pero con riesgos mitigados y bajo la atenta supervisión del regulador.
En la práctica, el “sandbox” regulatorio permitirá a Starlink iniciar sus operaciones de manera inmediata, bajo una Licencia Provisional (o Experimental) por un plazo definido de 12 a 18 meses con requisitos flexibles, mientras la ATT elabora una norma administrativa más ágil y eficiente, acorde a los tiempos actuales caracterizados por la innovación tecnológica.
En cuanto a los beneficios, Starlink puede iniciar operaciones de provisión de internet satelital llevando el servicio a zonas geográficas que hoy carecen de conectividad pública o privada. En el marco regulatorio, la ATT puede monitorear el impacto real de la tecnología del servicio de internet satelital de órbita baja, en lo que refiere a interferencias, calidad del servicio, tarifas, etc., antes de proponer reformas a la Ley Nº 164. .Inclusive, se puede negociar que la propia cobertura satelital en áreas remotas sea considerada, total o parcialmente, como el aporte de Starlink al FSU, cumpliendo así el espíritu de la ley de forma innovadora.
La operación empresarial de Starlink en Bolivia permitirá conectar escuelas rurales, hospitales dispersos y comunidades indígenas a la misma velocidad que las ciudades capitales del eje central. En esencia, la operación de Starlink y de otros proveedores de internet satelital como Amazon Kuiper o Quianfan de China, permitirá a los ciudadanos bolivianos utilizar la mejor tecnología disponible para conectarse a internet e impulsar la equidad e inclusión digital garantizando que cada boliviano tenga acceso al derecho fundamental de la información y la comunicación.
Además, la apertura para las operaciones de internet satelital de Starlink y empresas similares, mediante un “sandbox” regulatorio bien estructurado, será una señal clara de que Bolivia está lista para competir en la economía digital global, atrayendo inversión y transformando su economía y la vida de sus ciudadanos con conectividad de alta velocidad.
Fuentes consultadas
Ley Nº 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación
https://www.lexivox.org/norms/BO-L-N164.xhtml
Guia de Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes para la solicitud de licencia para la provisión de servicios satelitales de empresas privadas o mixtas
Backup
'Sandbox' regulatorio, un campo de pruebas para la tecnología del mañana
https://www.bbva.com/es/innovacion/que-es-un-sandbox-regulatorio/
Santos, M. G. (2021). Régimen jurídico del “regulatory sandbox” en España. Revista de Derecho del Sistema Financiero: Mercados, operadores y contratos, (1). https://rdsfin.com/wp-content/uploads/2022/09/NUMERO-1-pags-195-222.pdf
(*) El autor es experto en temas de derecho y tecnología.
///



