Noviembre 03, 2026 -HC-

PDC busca acuerdos con fuerzas políticas en el Legislativo para aprobar "leyes clave"


Lunes 27 de Octubre de 2025, 11:00am




...

24 de octubre (Urgente.bo).- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Claudia Bilbao dijo que ya iniciaron contactos con otras fuerzas políticas, en busca de consensos que permitan aprobar "leyes clave" para el Gobierno de Rodrigo Paz. “Nosotros recibimos los credenciales el 29 de octubre. A partir de ahí, nos vamos a sentar como bancada, tanto departamentales como la bancada nacional del PDC”, explicó a Urgente.bo.

Asimismo, indicó que el PDC reconoce que la actual correlación de fuerzas en el Parlamento obliga a buscar alianzas amplias. “Sabemos también que nosotros necesitamos acuerdos por los dos tercios, porque muchas de las formas que se van a tener en la Constitución se tienen que hacer con los dos tercios”, señaló y aclaró que el partido ya ha establecido acercamientos con varias agrupaciones políticas. “Vamos a hacer una reunión con todos los entes políticos de minorías que van a trabajar para mejorar esto”, afirmó.

En ese sentido, aclaró que está logrando entendimientos con varios partidos. “Con todos, con los de Manfred, con el tema de Doria Medina. Y ustedes mismos han escuchado que Libre está dispuesto a trabajar sin condicionamientos para que podamos hacer las políticas claras en el Parlamento”, sostuvo y agregó que estos acuerdos serán esenciales para respaldar las iniciativas que el presidente Rodrigo Paz emitirá en sus primeros días de gestión. “Van a ser decretos que nuestro presidente, al día siguiente de la posesión, los va a hacer, pero estos tienen que ser ratificados en el Parlamento”, explicó.

El PDC prevé consolidar sus alianzas una vez que concluya la entrega de credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Estamos esperando la entrega de credenciales, que se va a hacer el 29, y de ahí para adelante ya tendremos la conformación del nuevo Parlamento”, concluyó.