Octubre 12, 2025 -HC-

El reto del debate presidencial será conquistar al electorado indeciso


Domingo 12 de Octubre de 2025, 1:00pm






-

Los analistas políticos Carlos Cordero y Marcelo Arequipa coincidieron en que el principal desafío de los candidatos Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC) será convencer al electorado indeciso, que podría inclinar la balanza su favor en la segunda vuelta del 19 de octubre.

Según Cordero, los aspirantes tienen que demostrar credibilidad y confianza en un contexto de crisis. “Lo importante es la experiencia gobernativa, el diálogo, pero no solo un diálogo interno, sino la capacidad de concertación con organismos internacionales”, señaló y destacó que Bolivia necesita reconstruir su relación con el mundo y garantizar seguridad jurídica para atraer inversiones.

Asimismo, anticipó que ambos candidatos tendrán estilos diferentes de disertación. “Da la impresión de que Rodrigo Paz va a seguir la línea que ha marcado el excapitán Lara, confrontacional, de querer mostrarse superior a su adversario (…) Mientras que Jorge Quiroga mantendrá la línea de no responder a agresiones”, opinó. Además, indicó que el intercambio podría derivar en un “empate”, donde cada bloque de votantes anunciará a su candidato como “triunfador”.

Por su parte, Marcelo Arequipa subrayó que el foco del debate estará en atraer a los votantes que aún no han decidido su apoyo. “El desafío que tienen es convencer al electorado indeciso, ese es el principal desafío porque ambos tienen sus propias barras, pero necesitan convencer al que todavía falta por hacerlo”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que “dos cosas serán clave: la claridad sobre la administración de los problemas económicos y la gobernabilidad, especialmente en el caso de Rodrigo Paz, para mostrar que su compañero de fórmula no será un peligro para el país” y añadió que el debate probablemente mantendrá el tono de “cruce de acusaciones”, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió centrarse en las propuestas.

Ambos expertos coincidieron en que la confrontación y la capacidad de conectar con los indecisos marcarán el rumbo del debate y podrían definir el desenlace de la segunda vuelta.

.