7 de octubre (Urgente.bo).- Las lluvias no dieron tregua en el norte del departamento de La Paz. El desborde de un río causó una gran inundación en la localidad de Tipuani el día de ayer. Dejó a varias personas atrapadas en sus viviendas y al menos 250 familias afectadas.
“Estamos pidiendo ayuda”, dijo uno de los vecinos afectados en un video en redes sociales.
Las fuertes lluvias causaron el deslizamiento de parte de un cerro en una zona alta de la región y tapó un río, lo que provocó la inundación con mazamorra. Según el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, la mazamorra derrumbó dos muros que debían evitar inundaciones.
“A consecuencia de eso, no podemos ser exactos, hubo una acumulación de agua de unos 15 a 20 kilómetros (…) y justamente hoy en la mañana también hubo lluvias torrenciales en la parte de arriba, llegó una oleada o una mazamorra”, explicó a EL DEBER.
La situación en Tipuani se vuelve crítica con el pasar de las horas, ya que la ayuda aún no llega. Cada minuto cuenta y las necesidades básicas que necesitan las familias son urgentes. Según el informe preliminar del alcalde del pueblo minero, se estima que hay 250 familias afectadas, al igual que el anterior año, donde la población también fue golpeada por una inundación.
“Queremos la presencia del Estado, entre hermanos trabajamos (para evitar inundaciones), pero es insuficiente. Pedimos que el Estado central haga su presencia. Hemos pedido la reubicación de las familias, pero no hemos tenido ninguna ayuda hasta el momento”, expresó la autoridad.